16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

IKEA Open Kennedy alcanza la Certificación LEED® Gold

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

La nueva tienda de la compañía sueca de muebles y decoración, ubicada en Las Condes, completó el proceso voluntario de evaluación de sostenibilidad, alcanzando 63 puntos y obteniendo así el segundo nivel de certificación más alto.

La certificación LEED® es un método que evalúa la implementación de buenas prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación sostenibles de un recinto o edificio. Un sistema voluntario al que la nueva tienda de IKEA, ubicada en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, se sometió alcanzando la Certificación LEED® Gold.

Para certificar un proyecto LEED®, las estrategias de diseño y construcción sostenibles deben ser incorporadas desde la etapa más temprana del proyecto, siempre considerando la participación conjunta de todos los actores involucrados como el propietario, los arquitectos, ingenieros y constructores, entre otros.

En cada una de sus categorías, los proyectos deben cumplir ciertos prerrequisitos y ganar puntos LEED®. Para esta certificación, IKEA Open Kennedy obtuvo 63 puntos, alcanzando la Certificación Gold, el segundo nivel más alto.

Lo anterior se traduce en parámetros de eficiencia de la operación de la tienda, tales como la generación de ahorro de agua de 46%, el equivalente a 84 duchas diarias. A eso se suma un 33% de ahorro de energía, equivalente a lo que consumirían 114 hogares en un año y un ahorro del 80% en iluminación, similar al consumo de 1.815 hogares en un año.

Además, la nueva tienda de IKEA en Santiago tiene altos niveles de renovación de aire y cuenta con equipos de reciclaje, lo que permitió que un 56% de los residuos de IKEA Open Kennedy fueran reciclados durante el primer mes de la operación. Esta acción se enmarca en la meta global de la compañía de evitar que un 100% de los residuos lleguen a vertederos a 2030.

“En Chile solo hay dos tiendas que han logrado la certificación LEED v4 Interior Design and Construction: Retail, incluyendo a IKEA Open Kennedy, por lo que estamos muy orgullosos de todo el trabajo que se realizó durante la creación y realización de este proyecto. Nada hubiera sido posible sin todos los miembros del equipo que se involucraron e hicieron realidad este resultado”, comenta Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú.

María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile Green Building Council, la Corporación Chilena de la Construcción y Desarrollo Sustentable, valora el logro de la compañía: “IKEA es un referente global en materia de sostenibilidad y es por eso que la Certificación LEED® Gold de la tienda Open Kennedy, primera en Sudamérica, consolida el compromiso de la marca con la conservación de recursos y la garantía de espacios más saludables y confortables para sus trabajadores y clientes, y, además, contribuye a reforzar la importancia de diseñar, construir y operar proyectos alineados con los más altos estándares de desempeño sostenible”, destaca.

Por último, Felipe Durán, socio de B-Green, partner importante de IKEA en esta certificación, concluye que el trabajo por lograr esta certificación y los resultados reflejan el trabajo de IKEA en torno a la sostenibilidad. “Parte importante del ahorro de energía de IKEA Open Kennedy corresponde a la reducción de uso de energía para iluminación de la tienda. Cabe destacar que gran parte de las lámparas instaladas que consiguen un ahorro de un 80% son fabricadas por IKEA, por lo tanto, IKEA no solo construyó una tienda eficiente, sino que además diseña productos que permitirán a sus clientes ahorrar y ser más eficientes en sus propios hogares”, dice. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO