Festival Regenerativa en Osorno: un día de divulgación y arte para promover la cultura regenerativa en la comunidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este sábado 22 de octubre en la tienda Patagonia de Osorno se estarán realizando a partir de las 10 am, una serie de talleres y actividades para impulsar a los habitantes del sector a tomar consciencia sobre la importancia de mantener el suelo vivo. 

Un espacio de arte, cultura, historia y conversación en torno a la necesidad de regenerar la tierra como acto cooperativo entre los vecinos de la zona de influencia del volcán Osorno es lo que se vivirá en la primera edición del Festival Regenerativa. Un espacio familiar enfocado en entregar conocimiento y herramientas sobre el manejo de nuestra tierra, la jornada se desarrollará este sábado 22 de octubre a partir de las 10.00 del día en la tienda Patagonia, ubicada en el centro de la ciudad. 

Osorno, es reconocida en Chile por ser una zona de desarrollo agrícola y ganadero. Las comunidades del sector tienen estrecha relación con el trabajo de la tierra, sin embargo, poco se ha avanzado en tendencias sustentables para llevar a cabo estas actividades. Es por esto que, se torna urgente difundir información entre la comunidad para fomentar prácticas que permitan extender y preservar la vida y la calidad de la tierra donde se siembra. 

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, para el 2020 el 49% de los suelos de Chile presenta algún tipo de erosión, situación que puede agravarse si no se comprende el ciclo natural de la tierra. Al ser la agricultura una actividad esencial en Osorno, la Fundación Regenerativa y Patagonia invitan a la comunidad a ser parte de un evento que busca promover la cultura regenerativa con el objetivo de mantener un suelo sano para las generaciones futuras. 

“Osorno es un territorio que se caracteriza por poseer una belleza impresionante y una gran riqueza ecosistémica La inspiración de este festival es motivar a los habitantes a conocer y reconocer formas regenerativas de habitar y producir nuestros alimentos generando abundancia en conexión con el ecosistema que cohabitamos con el resto de las especies”, destacó Javiera Pérez,, directora ejecutiva de Fundación Regenerativa. 

La mirada extractiva se queda atrás para dar paso a una regenerativa, es la premisa de este festival. Desde Patagonia, Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades, resaltó que “la tierra tiene su propio ciclo y la sobreexplotación solo nos llevará a una escasez mayor. Hoy es cuando debemos hacer el cambio. En esta primera versión del Festival Regenerativa queremos abrir el espacio de la tienda Patagonia a la comunidad para que podamos aprender a implementar  -entre todas y todos-  una actividad agrícola mucho más amigable con el medioambiente”. 

El llamado es a participar y a informarse de forma colaborativa. Talleres, paneles de conversación, exhibiciones y proyecciones de documentales es lo que estará ocurriendo este sábado 22 de octubre en Patagonia Osorno. Para ser parte de las actividades es necesario registrarse en el siguiente enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×