Acuicultoras puertovarinas se capacitaron en la elaboración de productos del mar con valor agregado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un grupo de mujeres provenientes de la caleta de pescadores artesanales Rollizo. La capacitación forma parte de un programa ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Un grupo de cuatro acuicultoras provenientes del sector Rollizo –lugar en que se ubica la única caleta de pescadores artesanales perteneciente a la comuna de Puerto Varas-, llegó hasta dependencias de Fundación Chinquihue para ser parte de una capacitación para la elaboración de productos del mar con valor agregado.

En concreto, las mujeres iniciaron su visita con un reconocimiento de las instalaciones y el equipamiento con que cuenta Ruka Iyael -sala destinada a prototipar diversos productos del mar con que cuenta la fundación en sus instalaciones-, y que funciona como un espacio formativo dirigido a quienes se dedican a la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Entre los productos elaborados en esta oportunidad pueden mencionarse choritos ahumados, congelados y en conserva, así como merluza ahumada.

Olaya Mancilla es pescadora artesanal y presidenta del Sindicato de Pescadores Estrella del Sur de caleta Rollizo, el que agrupa alrededor de 15 miembros. Fue una de las participantes de esta jornada de capacitación.

Los miembros de dicho sindicato están dedicados a la mitilicultura, principalmente a la producción de semillas de choritos. Trabajan en diversas líneas de proceso: productos en conservas, congelados, ahumados y deshidratados.  

Suelen comercializar sus recursos pesqueros en la misma caleta y ferias. Además, trabajan en la búsqueda de nuevos mercados con la ayuda de Fundación Chinquihue.

“Hoy día estamos acá en la sala de procesos de Fundación Chinquihue, donde vinimos a ver la maquinaria semi industrial, que es a la que queremos optar nosotros en un tiempo más para poder tener nuestras salas de procesos y poder contar con la Resolución Sanitaria”, comentó Mancilla.

La acuicultora calificó su experiencia en Ruka Iyael como “maravillosa” porque, según explica, “nosotros hacemos todo artesanal, con peroles, con otro tipo de equipamiento, pero tenemos la materia prima. Entonces, qué mejor que tener nosotros nuestros propios productos, procesarlos, y poderles dar un valor agregado para comercializar, ya sea en ferias, en stands, en los pequeños locales comerciales que tenemos en Puerto Varas, allá mismo en Rollizo”.   

Mancilla es una de las 83 mujeres de la región de Los Lagos que se vio beneficiada con el “Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)”, también conocido como “Programa MEF”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dicho programa está dirigido de forma exclusiva a mujeres dedicadas a la pesca artesanal, quienes accedieron a un micromódulo de procesos para la elaboración de productos del mar, con formalización productiva.

Apoyo del municipio

En esta visita las acuicultoras fueron por acompañadas Cristián Muñoz, quien está a cargo del Departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.

“Nosotros desde que conocimos al sindicato de pescadores, nos hemos puesto en contacto ya que, como comuna tenemos un pequeño espacio de mar y la verdad es que no es muy conocido, por lo tango creemos que hay que potenciarlo y darle mucha fuerza para que la misma gente de la comuna pueda ir a ese lugar a comer, a visitar, a pasear”, indicó Muñoz.Sobre la visita a Ruka Iyael, el funcionario municipal indicó que es importante contar con propuestas de valor distintas para generar “posibilidades de crecer en un mercado (…). La visita técnica a la Fundación Chinquihue para aprender cómo funciona una sala de procesos, cómo funcionan las máquinas semi industriales, creo que es espectacular porque entrega capacidades, competencias, habilidades que van a poder desarrollar, van a poder generar y, finalmente, eso se traduce en un mejor producto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×