14.4 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Programa LabCity Puerto Montt: Ciudadanía, gobiernos locales y startups se reunirán en inédito encuentro de innovación pública

Playenergy
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

En la oportunidad, quienes asistan podrán evaluar la pertinencia de las propuestas de los emprendimientos tecnológicos participantes en cuanto a la resolución de las problemáticas sociales en la Región de Los Lagos.

El próximo miércoles 07 de septiembre, a contar de las 9.00 horas (CL), se efectuará el primer Encuentro de Innovación Pública Municipal de Puerto Montt, en el marco del cierre de la primera versión del programa de aceleración LabCity Puerto Montt ,una iniciativa impulsada por la Asociación Sinergiame, la Universidad Austral de Chile (UACh) y Corfo, en alianza con la Municipalidad de Puerto Montt, cuyo objetivo es identificar, propiciar e integrar un ecosistema de emprendimiento e innovación abierta en el sector público de la Región de Los Lagos.

Lo anterior, basado en un modelo de innovación abierta GovTech, vale decir, la interacción entre el gobierno local y las startups que utilizan datos y tecnologías con el fin de generar valor público, los que en este caso son: tecnologías en seguridad pública; prevención, monitoreo y atención en salud primaria; intervención del espacio público; modelos digitales de gestión municipal y ciudadanía; integración e inclusión social en la economía; data y experiencia turística; gestión de recursos básicos (agua, aire y energía) y de riesgos ambientales y geológicos.

El evento, de carácter híbrido (presencial y online), se llevará a cabo en Arena Puerto Montt (Salón Angelmó), ubicado en Av. Egaña #1151, oportunidad en la que se abordará la relevancia de la innovación pública en el territorio, el rol de la ciudadanía para impulsarla y lograr las mejoras en calidad de vida de las personas. La entrada es liberada y para participar solo hay que inscribirse en https://www.labcity.org.

La agenda consta de varias etapas: las ponencias “Innovación pública desde el Sur de Chile”, por el equipo LabCity; “Experiencia internacional de innovación pública, el caso del municipio de Córdoba”, liderada por Luciano Crisafulli, Director General de Innovación y Emprendimiento Municipalidad de Córdoba, Argentina; “Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, primer GovTech de Latinoamérica”, a cargo de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales Municipalidad de Córdoba.

Sumado a ello, se realizará un Demo Day de las seis startups finalistas del proyecto LabCity– aceleradas desde junio de 2022- quienes presentarán un pitch con las propuestas para resolver alguno de los desafíos antes mencionados, escogiéndose un ganador para evaluar un eventual piloto en la comuna de Puerto Montt, mientras que también se conocerán los alcances del programa en cuanto a la integración de soluciones innovadoras en el ámbito público.

El Director Regional Corfo Los Lagos Gabriel Pérez señaló que “nos sentimos muy contentos del desarrollo de este programa de innovación abierta en la región en la que participaron emprendedores, estudiantes universitarios, municipios y  sociedad civil quienes han alentado a la revalorización de los gobiernos locales como agentes promotores del iniciativas innovadoras y que han permitido a través de este programa de Corfo presentar soluciones a desafíos sociales, donde se requiere que organizaciones y actores de todo tipo trabajen de forma coordinada para identificar aquellas brechas y acordar acciones compartidas proponiendo respuestas a la nuevas cuestiones que se incorporan en la agenda local, dando un rol protagónico a los municipios, los espacios colaborativos de trabajo y la academia”, señaló.

En relación a este inédito encuentro, el Presidente de la Asociación Sinergiame Julio Bintrup expresó: “LabCity se gestó como un programa para articular y potenciar el desarrollo del territorio por medio de la conexión de desafíos de gestión pública con soluciones tecnológicas o de alto potencial innovador. Por ello, buscamos que a través de este encuentro se pueda comprender el valor de la innovación pública por medio de la conexión con agentes del sector público, así como también con emprendedores y ciudadanía, manifestándose como un factor clave para el desarrollo, donde los casos y propuestas desde el plano local, nacional e internacional puedan ser una puerta de entrada para perfilarnos como tierra fértil para la proyección de este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Carlos Haefner Velásquez, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt manifestó que “es una oportunidad para poner en perspectiva diferentes desafíos que deben ser abordados como parte de la agenda del sigo XXI en el desarrollo subnacional de nuestro país, especialmente, lo que dice relación con el GovTech de innovación abierta y los emprendimientos, particularmente en el desarrollo de una nueva economía asociado a una cuarta revolución industrial que demanda nuevos perfiles digitales e innovación tecnológica creciente para poder hacer competitivos los mercados locales”.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes señaló que “LabCity es un inmenso aporte —desde la innovación y la tecnología— para otorgar respuestas eficientes a las demandas de la ciudadanía. Asimismo, para que la esfera pública tenga efectos sustantivos en el incremento de calidad de vida de la población, para una mejor comuna. Por tanto este encuentro se traducirá como un diálogo imprescindible para avanzar en la optimización de los gobiernos locales y será de un alto interés conocer las experiencias de integración de emprendimiento tecnológicos, como el municipio de Córdoba, que involucran a la comunidad, autoridades y al mundo académico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO