Fotoreportaje Desierto Florido en Chile: El Desierto más árido del mundo se tiñe de colores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Desierto Florido en Chile es único porque se desarrolla en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo y con un alto porcentaje de flora endémica.

Tras la extensa sequía que ha afectado al país, este año gracias a las abundantes precipitaciones las flores volvieron a nacer en el desierto. Miles de semillas y estructuras subterráneas estuvieron esperando la caída del agua y se conservaron gracias a sus características biológicas. De acuerdo con estimaciones de expertos, el Desierto Florido 2022 en Chile será un espectáculo único y repleto de colores como no se veía hace años.

En estos días podemos empezar a ver Nolanas, Huillis, la Pata de Guanaco, las Garras de León y Añañucas. Estas y otras flores son geófitas, que presentan estructuras subterráneas de reserva (como bulbos y tubérculos) y que son capaces de aguantar largos períodos hasta que pueden rebrotar o algunas que germinan y se activan cuando existe la cantidad de agua suficiente que les permite florecer.

Otras flores que se puenden encontrar son Relicario; Flor del minero, Amancay, Azulillo, Hurqui, Copao, Lirios de Campo, Napin, Cardo Santo, Ortiga caballuna, Té de burro, Tupa, Varilla, Pakul, Punar, Rosita, Tomatillo, Viola de campo y Tunilla.

Aquí les dejamos una selección de los primeros brotes que florecen y llenan de color al Desierto Florido en Chile.

Experto en botánica advierte que no se deben cortar las flores y no acercarse demasiado

Este espectáculo de la naturaleza atrae a turistas y por ello según los expertos se deben tomar algunas medidas para resguardar las plantas. Cristian Atala, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) planteó que en término de las recomendaciones para acercarse a los lugares, “lo más importante es no recolectar, no cortar las flores. Porque al cortar la flor yo evito que esa flor se convierta en un fruto, dé semillas e impido la reproducción de la especie en ese lugar”.

El Doctor en Ciencias Biológicas, acotó que “una recolección muy intensiva afecta negativamente a las poblaciones y va a hacer que no hayan semillas para un próximo evento desierto florido”.

“También hay que tener cuidado extremo, ojalá no meterse con autos, por ejemplo, porque eso aplasta las flores y produce el mismo efecto de dañar la estructura reproductiva antes que produzca la semilla. Lo mismo al caminar, tener cierto cuidado de no pisarlas”, agregó Atala.

“La gente cree que cortar un ramito no pasa nada, pero sí tiene consecuencias por eso hay que evitar la recolección, tratar de no romperlas o dañarlas al acercarse, porque en el fondo estoy dañando el futuro del desierto florido”, advirtió Atala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×