16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Embajadas nórdicas exponen en el MIM muestra sobre ciudades sostenibles

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

¿Cómo las ciudades pueden ayudar a combatir el cambio climático o aportar en el bienestar mental de sus habitantes?: La muestra “Ciudades Nórdicas Sostenibles” registra distintas experiencias que entregan soluciones desde la arquitectura e ingeniería, a los grandes retos de las ciudades actuales.

Una ciudad diseñada en base a un modelo de desarrollo sostenible puede ayudar a reducir la soledad de los adultos mayores, combatir el cambio climático o aportar en gran medida al bienestar físico y mental de quienes la habitan. Esa es la principal premisa que plantea la muestra “Ciudades Nórdicas Sostenibles”, que las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia inauguraron hoy en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre, fue inaugurada por la presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Irina Karamanos; el embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen; la embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi; el embajador de Noruega, Jostein Leiro; y la segunda secretaria y jefa adjunta de la embajada de Suecia, María Hvittfeldt.

La muestra registra distintas experiencias concretas y futuros proyectos en los países nórdicos, que entregan soluciones desde la arquitectura e ingeniería a los grandes retos de las ciudades actuales en todo el mundo.

“Como museo queremos abrir el diálogo hacia cómo construir mejor nuestras ciudades, que en realidad significa el cómo vivir juntos de una forma más armónica; y al mismo tiempo extender esta conversación hacia la comunidad que nos rodea. Estamos en un proceso de darnos cuenta de cómo la sociedad industrial ha tratado nuestro entorno y lo que presenta esta exposición son formas de poder comprender y readaptar nuestra presencia en el planeta”, sostuvo Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Podrán revisar distintas iniciativas que plantean soluciones para c­­ontribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en los campos de la salud, movilidad, economía circular, bajas emisiones contaminantes y resiliencia, en el marco de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

“Entre los países nórdicos y Chile hay muchos contactos e intercambio. Compartimos la visión de cómo debemos trabajar para un futuro amigable con el entorno, el medioambiente y los habitantes, y con esta muestra queremos profundizar y ampliar este intercambio de experiencias y diálogo, además de contribuir a construir vidas urbanas más sustentables”, afirmó Jostein Leiro, embajador de Noruega y actual presidente del Consejo de Ministros Nórdicos.

“Ciudades Nórdicas Sostenibles” además busca motivar a la ciudadanía a conocer y exigir una mirada sostenible por parte de los actores públicos y privados involucrados en el diseño y desarrollo de las ciudades, mediante casos excepcionales, como un parque de juegos y gimnasio comunitario montado en la azotea de un edificio de estacionamientos en Dinamarca; o la experiencia sueca que recicla residuos de jardinería para ser convertidos en biochar, un producto que puede almacenar CO2 en el suelo durante miles de años.

También se relatan iniciativas como The Greenest Block of Flats en Finlandia, que experimenta con jardines y huertos en edificios residenciales, logrando un impacto sobre el tratamiento de aguas urbanas y mayor eficiencia energética; o Recipe for Future Living en Noruega, proyecto que lleva la planificación urbanística al siguiente nivel con un objetivo de consumo de energía casi nulo, reducción de las desigualdades sociales y fortalecimiento de la comunidad local, basado enteramente en la economía circular, el uso de recursos sostenibles y la reutilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO