Banco Central midió su Huella de Carbono junto a ++Better: “El cálculo nos ayuda a ordenarnos, avanzar y ser eficientes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Banco Central se convirtió en el primer ente público en somete a esta medición para estar en alineado con la Política Nacional Ambiental, y que entre sus objetivos tiene la carbono neutralidad.

El cambio climático y el deterioro del medioambiente a nivel global han llevado a los países a plantearse desafíos que permitan detener su avance y promover acciones orientadas preservar la biodiversidad en todo lo que engloba ese concepto.

De ahí que, además de acciones conjuntas a nivel planetario, los gobiernos estén elaborando diversas políticas, como es el caso de Chile que en su Política Nacional Ambiental ha considerado una serie de normas en el mediano y largo plazo.

Entre ellas, destacan las normativas de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, contenidas en la Ley N°20.920 o Ley REP, y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC 2017-2022), que contribuye a uno de los más importantes objetivos del desarrollo sustentable: aportar a la reducción del calentamiento global.

Precisamente, este último punto contempla una serie de medidas como la carbono neutralidad, es decir, reducir la huella de carbono en todas las instituciones públicas para disminuir la contaminación por CO2 que de diversas maneras pueden generar.

Enfrentar y asumir el desafío

Ése es el desafío que asumió el Banco Central al encomendarle a ++Better la tarea de medir ese factor en sus instalaciones para, con datos certeros, iniciar el proceso de reducción de su huella de carbono y transformarse en el primer organismo estatal en hacerlo para cumplir con las directrices trazadas y elaborar un plan de acción en post de ese objetivo.

“El gran desafío fue enfrentarnos a esta situación en un organismo público bajo las políticas gubernamentales, conocer qué es lo que está buscando; cuáles son los lineamientos; su funcionamiento interno; hacer el cálculo propiamente tal; evidenciar cuáles son sus brechas en términos de recolección de información y, además, apoyarlo en cómo se debían comunicar estos resultados a sus funcionarios y a la ciudadanía”, explicó el Jefe de Proyectos de Gestión y Formación de ++Better, Víctor González.

Subrayó que otro aspecto clave de este proceso fue advertir que las organizaciones poco a poco se están enfrentando a este escenario, lo que se refleja en un aumento exponencial de solicitudes que ha recibido la consultora ambiental para medir las huellas de carbono de las empresas, procedimiento que es breve cuando se cuenta con los antecedentes para poder establecer la medición conforme a la exigencia de la norma internacional ISO 14.064.

¿Cómo se realizó el cálculo de la huella de carbono del BC?

La Ingeniera de Proyectos Gestión y Formación a cargo del proyecto, Cristina Leyton, señaló que el cálculo de la huella de carbono corporativa del Banco Central se llevó a cabo en tres alcances:

  • Alcance 1: Que comprende las emisiones directas de la organización (fuentes fijas y móviles y fugitivas como los gases refrigerantes y los extintores, es decir, toda aquella acción que genera emisión para tener el producto final.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas por concepto de adquisición y distribución de energía eléctrica, y todo lo que engloba su consumo (vehículos, por ejemplo).
  • Alcance 3: Correspondiente a otras emisiones indirectas que no tienen directa gestión pero que sí son de su responsabilidad como actividades relacionadas para que se haga el trabajo, por ejemplo, recorrido de los funcionarios desde y hacia su lugar de trabajo.

Dado que el Instituto Emisor no tenía experiencia previa en este estudio y no es una entidad productiva como una industria, la experta en Estimación de Emisiones y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), dijo que “los encargados se enfrentaron por primera vez a esta solicitud de información y debieron requerirla a las áreas correspondientes a las cuatro instalaciones que poseen: su Casa Matriz, una bodega en calle Cumming, el estadio recreacional y un balneario en la comuna de El Quisco”.

Para ello, la entidad designó a la Jefa de Grupo Control de Gestión Infraestructura y Servicios, Constanza Muñoz, como la persona a cargo de canalizar la información solicitada, tarea que demoró unos meses para obtener datos y entregarlos a ++Better para procesarlos.

Es muy clave que en la recopilación de la información exista un canal muy directo, ojalá una persona encargada de área que la recoja los datos y sistematice en una base de datos, porque si no lo hacemos de esa forma y va pasando por distintas personas, aumenta la incertidumbre del cálculo. Entonces, eso también, tuvimos que elaborarlo para que la medición fuera más correcta”, acotó Leyton.

La profesional precisó que se calcularon completos los alcances 1 y 2, a la par con la elaboración de una estrategia comunicacional para la difusión interna y externa de los resultados y los compromisos que adopte la institución a cargo de la política monetaria del país.

Añadió que no se pudo completar el alcance 3 (gestión de residuos, viajes de negocios, transporte de insumos) porque no se incluyó el traslado de los funcionarios, pero que sí se hizo el análisis de riesgo e incertidumbre, cuyo resultado fue bajo porque venía de mediciones y no de estimaciones, remarcó.

Propuestas para el Banco Central

Cristina Leyton explicó que, tras este primer análisis que tuvo una duración de seis meses por la recolección de los antecedentes, le propusieron al Banco Central ideas que fueran factibles para su operación.

Asimismo, y a petición de la entidad, el informe incluyó la estrategia comunicacional para entregarles directrices respecto a cómo podían comunicar estos resultados a sus partes interesadas internas y externas de la organización.

Ordenarse y avanzar

Luego de la entrega de los respectivos informes, la Jefa de Grupo Control de Gestión Infraestructura y Servicios del Banco Central, Constanza Muñoz, y encargada de proporcionar los antecedentes a los profesionales de ++Better, se manifestó muy conforme con el trabajo que la consultora realizó.

“Quedé conforme y contenta con el servicio porque nos permitió ordenarnos y avanzar con los cálculos de huella de carbono para el alcance 3 (que está pendiente). Agradecemos el servicio ejecutado porque fue importante para la organización conocer qué información tenemos y cómo ordenarla para continuar con la cuantificación del 2022 de manera más eficiente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×