Reserva Natural de Peñaflor presenta proyecto de acceso inclusivo

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto ubicado en el ingreso al Humedal del Parque Municipal El Trapiche buscará conectar a los vecinos de Peñaflor y visitantes capitalinos con este espacio de alto valor socio ecológico.

En el marco del programa de conservación de la Reserva Natural Municipal (RENAMU), ubicada junto al Parque El Trapiche, que protege 97 hectáreas de la ribera y cauce del río Mapocho, la Municipalidad de Peñaflor, junto a Fundación Cosmos firmaron un convenio de colaboración, en el marco del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente, que busca la construcción de un sendero inclusivo de 300 metros que permitirá habilitar el acceso a esta área natural ubicada en la Región Metropolitana. 

Además de contribuir con infraestructura de accesibilidad universal para el ingreso a la RENAMU, con la creación de un sendero de superficie homogénea y la instalación de rampas y pasarelas, entre otros elementos, el proyecto permitirá evitar la erosión del terreno y el contacto directo con el humedal urbano presente en el lugar, regenerando así el ecosistema y contribuyendo a conservar la biodiversidad del lugar. 

El proyecto se encuentra en fase de diseño y está abierto a financiamiento mediante donaciones de personas naturales, organizaciones y empresas que quieran aportar para el inicio de sus obras. Al respecto, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, valoró la iniciativa y se refirió a la importancia de desarrollar este proyecto y las alianzas público privadas: “Hemos desarrollado un trabajo intenso de recuperación tanto del Parque El Trapiche como de nuestra recientemente declarada Reserva Natural Municipal y través de este proyecto estamos seguros que otorgaremos más valor aún a este espacio. Es por eso que invitamos a la comunidad y a los empresarios a ser parte de este gran proyecto de conservación que permitirá un mayor acceso a quienes la visitan. Es muy importante para nosotros destacar la responsabilidad y el compromiso que debe tener la comunidad y la empresa privada en la preservación de nuestros espacios naturales”.

Por su parte Marianne Katunarić, coordinadora nacional del Proyecto GEF Montaña, que contribuye al desarrollo de iniciativas público-privadas de conservación en corredores biológicos de montaña en ecosistemas mediterráneos, explicó que “a través del Proyecto GEF Montaña se fortalecieron las capacidades municipales mediante el desarrollo de iniciativas de protección, recuperación, educación y sensibilización de la biodiversidad local. Los municipios son agentes clave en la articulación de los actores dentro del territorio, y en el caso de Peñaflor con la creación de la RENAMU, todas las acciones para lograr su recuperación son fundamentales y es importante darles continuidad, siendo el financiamiento colaborativo desde la comunidad un camino que, además, favorece la participación e involucramiento de todos”. 

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, quienes están aportando en el diseño y ejecución del proyecto, destaca el valor de este proyecto y la importancia de hacerlo accesible: “Esta iniciativa busca lograr dos objetivos principales. En primer lugar, poner en valor ante la comunidad de Peñaflor y visitantes de la zona central, el patrimonio natural de este humedal urbano que conforma la Reserva Natural Municipal (RENAMU) junto con el Parque urbano El Trapiche, pozones y la biodiversidad que alberga. Y, por otro lado, habilitar un acceso inclusivo para conectar a las personas con esta Reserva Natural, conocer sus funciones ecosistémicas y transformarla en una plataforma para la educación y la recreación”. 

A su vez, Germán Ortiz, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad valoró la alianza y el compromiso público y privado en pro de un objetivo común: “Se trata de un proyecto novedoso ya que la gran mayoría de las iniciativas municipales se financian con fondos públicos. En este caso es diferente, ya que se busca comprometer a la comunidad con aportes para lograr un fin social común, como lo es el mejoramiento del acceso a la RENAMU de Peñaflor.” 

El costo estimado de este proyecto es de 35 millones de pesos, monto que se espera recaudar a través de la plataforma online PicParks Comunal, especializada en reunir fondos para proyectos de conservación ambiental. A través de ella, cualquier persona o empresa interesada puede donar desde $1000, hasta el monto total del proyecto, que espera ser un aporte para la biodiversidad de la Reserva Natural Municipal de Peñaflor y su fauna nativa, las funciones ecosistémicas de su humedal urbano y su vinculación y dependencia del Río Mapocho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×