La salmonicultura está trabajando fuertemente en materia de desarrollo sostenible, tomando acciones concretas y proponiéndose metas claras para avanzar hacia cambios significativos, donde la disminución de la huella de carbono es un tema relevante.
La filian del Grupo Arrigoni tiene una alianza con Aceros AZA que le permite introducir al mercado parrillas de piso y otras soluciones siderúrgicas confeccionadas con acero 100% reciclado y certificadas bajo NCh 203 y NCh 3572
Para la industria nacional del salmón, la sostenibilidad es uno de los principales temas en la agenda, es por eso que desde hace algunos años las empresas salmonicultoras han estado trabajando fuertemente en la materia, donde la reducción de la huella de carbono es uno de los objetivos para una producción más sostenible.
En este proceso, las industrias requieren de un socio estratégico que les permita potenciar sus modelos de economía circular, y el reciclaje de chatarra para producir acero verde es un elemento clave. Proindar, empresa del Grupo Arrigoni que se especializa en grating electro-forjado, comercializa parrillas de piso -con altos estándares de calidad- que se alinean con las actuales exigencias de sustentabilidad.
“Desde el año 2017 que hemos sido proveedores de AKVA, proporcionando paneles ARS para sus proyectos, donde ellos fabrican los pasillos de las Jaula de la industria salmonicultura. Desde el año pasado además de la venta de paneles, estamos participando en proveedor parrillas dimensionadas, lo que permite liberar horas humanas, pasando ese trabajo a nosotros como especialistas en dimensionar paneles a la medida”, sostiene Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.
Gracias a su estrategia y visión respecto a materias primas y cuidado del medio ambiente, durante 2021 Proindar logró reciclar y reinsertar en el mercado 188 toneladas de chatarra ferrosa. “Nuestras soluciones están hechas con acero reciclado y fabricado en Chile, lo que nos posiciona como una empresa que puede asegurar cumplir con la demanda del mercado del acero, independiente de las condiciones y contingencias globales”, afirma el experto de Proindar.
El grupo AKVA ha desarrollado jaulas sin poliestireno. Este nuevo diseño promete ser más amigable con el medio ambiente, debido a que reduce las emisiones y está compuesto por materiales de fácil reciclaje y reutilización. Recientemente, las empresas de la industria salmonicultora de Los Lagos y Aysén asumieron el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos, mediante el Acuerdo de Producción Limpia firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y SalmonChile. Se sumaron a este acuerdo voluntario diez empresas productoras de salmón además de nueve proveedoras de la industria, entre ellos AKVA.
El uso del grating (parrilla de piso) continúa siendo prioritario para la fabricación y soluciones afines en diversas industrias donde los proyectos requieren de seguridad y garantía. Proindar opera en grating electro-forjado con calidad certificada bajo NCh 203 y precisión dimensional certificada para fabricación y dimensionado bajo NCh 3572. Sus clientes son de diversas industrias, como la gran minería, manufacturera, metalmecánica y metalurgia.