MIM y Prodemu se unen en torno a la equidad de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las fundaciones Prodemu y Tiempos Nuevos (MIM), celebraron la firma de un convenio que busca colaborar entre ambas instituciones y que dio inicio a la primera actividad conjunta. Es un ciclo de charlas sobre equidad de género para trabajadores y trabajadoras del museo, que buscan promover los derechos de mujeres y disidencias sexuales.

Este jueves 4 de agosto se realizó la primera de cuatro charlas sobre equidad de género que la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) impartirá a las y los trabajadores del Museo Interactivo Mirador (MIM) durante agosto y septiembre, y que busca promover los derechos de mujeres y disidencias sexuales. Además, ambas fundaciones firmaron un convenio en el que se comprometen a colaborar mutuamente en su quehacer.

Con esta iniciativa ambas instituciones buscan relevar la importancia que reviste este tema para entender y combatir las desigualdades basadas en las diferencias sexuales, que afectan de manera constante las relaciones sociales y los derechos humanos de las personas; y que además son causa de discriminación y violencia de género.

En la firma del convenio y en esta primera charla, participó la presidenta de ambas fundaciones, Irina Karamanos, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las fundaciones y dijo que “es importante trabajar en red y concretar convenios como este, avanzar en elevar los estándares laborales, en derechos y que garantizan la calidad del quehacer social y público de estas fundaciones en el largo plazo”.

La primera charla, que se llevó a cabo tras la firma del convenio entre ambas instituciones, fue dictada por la Directora Nacional de Prodemu, Marcela Sandoval, quien explicó qué es la perspectiva de género, sus principios, avances y la importancia de su transversalidad.

En esa línea la directora comentó: “Entendemos al museo como un lugar para la comunicación y el aprendizaje, y en ese sentido sabemos que es importante buscar espacios para entender la igualdad. Por eso nos parece relevante generar alianza con el MIM, el trabajo en conjunto para la educación con perspectiva de género es muy importante, no sólo para las mujeres, trabajo que hacemos en Prodemu, sino que nos parece sustancial que podamos asociarnos para acabar con el sexismo y avanzar hacía un lugar más equitativo en la sociedad. Este convenio con MIM, sin dudas, nos encamina a trabajar para educar e ir terminando con las violencias”.

La realización de este ciclo de charlas cuenta con el apoyo de la comisión Acoso Cero del sindicato de trabajadoras y trabajadores del MIM, que también se propone a visibilizar y valorar el concepto de diversidad, como una base de respeto para poder entablar relaciones más armónicas entre todos y todas.

“Una sociedad sana es la que promueve la equidad de género; y los museos somos actores sociales y culturales que debemos fomentar estas conversaciones y generar espacios de reflexión para acompañar las actuales transformaciones que demanda la ciudadanía, o en lo concreto, para actualizar los actuales protocolos y fortalecer nuestra cultura organizacional respecto de este tema tan importante”, comenta Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Las otras tres charlas abarcarán distintas aristas de la temática de género, de manera que el 18 de agosto se informará todo lo relacionado sobre el marco legal, mientras que en septiembre se expondrá acerca de las situaciones en el medio laboral; y sobre la contención y primera acogida en casos de acoso o discriminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×