Marisol Garrido es la nueva Directora de Operaciones en Séché Group Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El pasado 3 de agosto asumió Marisol Garrido como Directora de Operaciones de Séché Group Chile, quien con una destacada trayectoria en el sector industrial y de la gestión de residuos, impulsará la mencionada gerencia con miras a los nuevos desafíos ambientales y operacionales del Grupo en Chile.

Marisol tiene 34 años y es ingeniera civil ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, especializada en ecodiseño y ecología industrial en la Université de Technologie de Troyes en Francia. Ha desarrollado su carrera en instituciones y empresas vinculadas a la gestión de servicios medioambientales. Tiene un fuerte compromiso ambiental en lo laboral como lo personal. En esta ocasión nos comparte su visión sobre la industria y metas en su nuevo puesto.

¿Qué desafíos ambientales enfrenta hoy la zona norte del país a nivel de ecosistema minero?

Hoy la minería está dando mucha importancia a los criterios ESG para las futuras inversiones, lo que es coherente con la necesidad de ponernos al día en este tema. Una actividad económica que se relaciona con su entorno para invertir es estar comprometido con el desarrollo de una industria responsable.

¿Qué es necesario para el desarrollo país en temas de conservación del territorio, protección de los ecosistemas y vinculación con comunidades?

Lo primero es la transparencia del rubro de la gestión de residuos con las comunidades y el territorio. Esto propicia mejor y más información a las personas sobre la importancia de manejar de manera correcta los residuos, entendiendo que alguien tiene que hacerse cargo de éstos de manera responsable con el medio ambiente, lo que también impacta positivamente en los ecosistemas naturales.

También es esencial avanzar en leyes que materialicen/concreten las políticas públicas, pero para ello es necesario un trabajo colaborativo entre las empresas, instituciones y comunidades, acelerando los procesos de generación de normativas que mejoren las regulaciones ambientales y su fiscalización, con una continuidad y ritmo legislativo que no sea afectado por potenciales cambios de liderazgos o políticas públicas en el mediano y largo plazo.

Otro punto necesario es la inversión tecnológica y mirar cómo lo están haciendo otros países. En Séché Group contamos con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, sumado a una experiencia internacional que nos permiten apoyar a los territorios con mejores técnicas y procedimientos en el tratamiento de residuos, lo que mejora el know-how general del país en esta materia.

¿Cuáles son las metas del nuevo cargo?

El rubro de la gestión de residuos me gusta y es donde me he desarrollado, y en esta nueva etapa que empiezo en Séché Group Chile, quiero conocer e integrarme a este equipo que ha venido trabajando en implementar mejoras en la gestión de residuos de la zona y que juntos visibilicemos el valor de este trabajo, tanto dentro como fuera de la empresa. Toda persona que labore en la gestión de residuos debe sentirse orgullosa, porque su contribución al medio ambiente es enorme apoyando a la industria a tratar de manera correcta sus residuos, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de las comunidades y la conservación de los ecosistemas. Ese es el impacto de nuestra industria.

Dicho esto, nuestra meta como equipo es buscar e impulsar nuevas soluciones ambientales aplicables a la zona norte del país, pero siempre de la mano con las necesidades de nuestros clientes y otras organizaciones de carácter normativo y comunitario para avanzar en el crecimiento territorial.

¿Qué te motivó a estudiar ingeniería ambiental?

Cuando uno se decide por una carrera no sabe muy bien lo que está eligiendo, pero sí estaba segura de que quería encontrar un trabajo donde sintiera que hago un aporte o una contribución adicional a las personas o al medioambiente y no solo un beneficio económico en una empresa o negocio, por eso opté por ingeniería civil ambiental y en la Universidad Federico Santa María por su perfil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×