Escolares recuperarán 15 millones de envases en todo Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa que busca convocar a escolares del país, se enmarca en el programa impulsado por Soprole, que se hará junto a Kyklos, y con el apoyo de los aliados estratégicos TriCiclos, Recológico y Tetra Pak.

El programa de reciclaje y reutilización de envases desarrollado por la compañía de productos lácteos, ha recolectado más de 4 millones de potes de yoghurt y postre y más de 10 millones de cajas de leche y jugo hasta la fecha. Con esta nueva etapa del desafío, enfocada en comunidades escolares, se espera recolectar otros 5 millones de potes y 10 millones de cajas de aquí a octubre.

A casi un año de que se ponga en marcha la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Soprole junto a Kyklos desarrollaron una nueva forma de concientizar en torno a la valorización de los residuos. El desafío de Soprole Sonrisa Circular llega para intencionar la cultura del reciclaje y de generar nuevas formas de potenciar la economía circular. Este proyecto busca convocar a niños y jóvenes, y sus colegios, a que participen de esta cruzada por el medio ambiente en todas las regiones del país, potenciando la habilidad que tienen lo estudiantes de ser grandes movilizadores y destacando la importancia de educar e insertar una cultura de reciclaje desde la temprana edad.

La iniciativa se extenderá hasta octubre y se espera que más de 3 mil colegios se adhieran a este gran desafío y tiene como objetivo recuperar 5 millones de potes de yoghurt y postre y 10 millones de cajas de leche de cualquier marca. Quienes se sumen podrán participar por diferentes premios que destacarán a los estudiantes que más motiven a sus comunidades para reciclar, a quienes junten más envases y también a los colegios que más se organicen. Los premios van desde gift cards hasta implementos tecnológicos o deportivos para los establecimientos educacionales.

“Estamos felices de ser parte de este desafío que le da una salida a los envases PS, cómo potes de yoghurt que hasta hace poco era muy difícil de reciclar. Y qué mejor que hacerlo de la mano de los niños, niñas y jóvenes de Chile”, señaló Paula Peters, gerente de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos.

En 2021 la compañía líder en productos lácteos dio inicio a “Soprole Sonrisa Circular”, una iniciativa que busca dar una solución integral a los residuos que genera la industria láctea en el país a través de tres líneas de acción: implementar puntos limpios para reunir potes de yoghurt y postres, posibilitando su valorización y de los cuales ya existen más de 30 a nivel país; entregar nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche y fomentar la economía circular utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar distintos productos de eco madera como mesas de picnic, sillas reposeras y bandejas que sirven a diario para el transporte de productos.

“Hoy junto a Kyklos y otros aliados expertos, hemos puesto en marcha este desafío que busca convocar a los escolares y estamos seguros que con su tremendo entusiasmo lograremos la meta de recuperar 15 millones de envases de yoghurt, postre y leches en nuestro país. Estamos convencidos de la importancia movilizadora que tienen las nuevas generaciones, y trabajar colaborativamente para lograr un mejor planeta”, afirmó Sebastián Tagle, Gerente General de Soprole.

Macarena Gaete, gerente de Comunicaciones Tetra Pak Cono Sur dijo que “estamos muy felices de sumarnos a esta iniciativa. En Tetra Pak trabajamos para garantizar alimentos seguros y proteger el planeta, utilizando materias primas renovables y brindando soluciones para el reciclado.  Por eso nos parece fundamental concientizar desde la edad escolar, sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, con el fin de avanzar en conjunto hacia una economía circular donde todos los envases que se recolecten se transformen en nuevos productos de valor”.

Hasta hoy ya son más de 500 colegios que se han sumado y han apostado por fomentar la circularidad, y recolectando este material que se transformará en mobiliario urbano, material para la construcción, bandejas de transporte de productos y placas aislantes para viviendas sociales. Soprole Sonrisa Circular Desafío 2022, considera la implementación de nuevos puntos limpios al interior de distintos colegios y en otros espacios comunitarios en diferentes regiones del país, evitando que más de 15 millones de residuos terminen en rellenos sanitarios.

Las comunidades escolares que quieran ser parte del Soprole Sonrisa Circular Desafío 2022 pueden conocer más detalles en soprolesonrisacirculardesafio.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×