20.9 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 28, 2022

Andes Motor celebra el inicio de la fase de pruebas de Tracto Camión eléctrico de Maxus en CODELCO

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Operado por Agreducam, el modelo ET-2549 cumple funciones de traslado de concentrado de cobre en la División El Teniente y evitará diariamente la emisión de más de media tonelada de dióxido de carbono (CO2).

Andes Motor anunció la llegada a la División El Teniente de Codelco del tractocamión de cero emisiones Maxus ET-2549 en el marco de un programa de pruebas. La noticia implica el estreno del vehículo en la gran minería del cobre y una nueva experiencia en el movimiento de cargas de alto tonelaje, instancia que ha permitido comprobar la efectividad del modelo en diversos usos.

“La minería es una de las actividades esenciales para la economía de Chile al encabezar la producción mundial de cobre. Esta industria está entre las que más invierten en investigación y desarrollo, y registra una alta tasa de innovación. Por estas razones, uno de nuestros desafíos es entregar soluciones de movilidad tecnológicas y sustentables a socios como Codelco, que buscan avanzar hacia un negocio más amigable con el medio ambiente. Hoy anunciamos el inicio de un plan piloto que pondrá a prueba al primer tractocamión eléctrico en Chile y Latinoamérica, operando en la división El Teniente”, comentó el Gerente General de Andes Motor, Luis Izquierdo.

El ejecutivo recalcó que iniciativas como la que hoy une a Andes Motor y Codelco se alinean con la Estrategia Nacional de Electromovilidad trazada por el Gobierno de Chile por intermedio del Ministerio de Energía. Uno de los retos de esta política pública, subrayó Izquierdo, es que todos los nuevos vehículos de carga vendidos en Chile en 2045 sean eléctricos.

En ese sentido, desde el Ministerio de Transporte destacaron la iniciativa de Andes Motor, valorando a la empresa por este avance en electromovilidad. “No es fácil incorporar esta tecnología y hay muchas dudas al respecto. Justamente este tipo de pilotos permiten ir despejando mitos, de manera que esta tecnología se pueda ir incorporando a nivel comercial y así ir avanzando hacia nuestra meta de carbono neutralidad”, señaló Cristóbal Pineda, Subsecretario de Transportes.

El tractocamión eléctrico Maxus ET-2549 se ha sumado a la flota de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Agreducam) de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La entidad, que presta servicios a la empresa estatal, reúne a 46 empresas asociadas y tiene alrededor de 250 equipos en funcionamiento para el transporte de maquinaria pesada, concentrado y cobre metálico, entre otros.

Según explicó el Gerente de Electromovilidad de Andes Motor, Cristián Contreras, la operación del vehículo implicará un ahorro diario superior a media tonelada de dióxido de carbono (CO2). “Nuestro modelo ET-2549 de Maxus ya respondió con creces las altas exigencias que suponen faenas como las del sector forestal o la extracción de litio. Así mismo, ya hemos podido comprobar que es un equipo idóneo para apoyar los desafíos de Codelco  avanzando hacia procesos que generen el menor impacto posible, y que de paso, permitan reducir la huella de carbono”, aseguró.

El plan piloto de pruebas en la división El Teniente de Codelco se extiende desde el pasado martes 2 de agosto y finalizará el próximo viernes 12. En sus primeras jornadas de prueba, el vehículo ha mostrado un excelente desempeño y gracias a su autonomía y sistema de regeneración de energía, puede completar una ruta de aproximadamente 120 kilómetros ida y vuelta, tres veces al día. Bajo este régimen diario, al utilizar este tracto camión, Codelco estaría dejando de aportar al medioambiente hasta 206 toneladas de CO2 por año.

El tractocamión 100% eléctrico Maxus ET-2549 ha llevado a cabo una serie de pruebas con empresas de variadas industrias tales como retail, transporte de carga general y también por SQM, empresa que efectuó su plan piloto de pruebas con este vehículo y que fue anunciado en el marco del estreno de flota eléctrica de vehículos más grande y diversificada del sector minero.

El tractocamión Maxus ET-2549 ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros a plena carga, con un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas. Su motor eléctrico despliega una potencia equivalente a 490 CV y está acoplado a una transmisión automatizada de cuatro marchas. Su sistema de baterías tiene una capacidad total de 282 KWh y está asociado a un sistema de regeneración de energía.

A través de su marca Maxus, Andes Motor busca seguir incentivando el uso de nuevas tecnologías amigables con el medioambiente y posicionándose como líder en electromovilidad. El Tracto Camión eléctrico finalizará sus operaciones en Codelco esta semana para seguir su periodo de pruebas, prestando servicios en una serie de empresas transportistas de diversos rubros a lo largo de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO