VTR disminuyó un 62% los reclamos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según el reporte publicado por VTR, la disminución de los reclamos alcanzó un 62% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe detalla además diversas iniciativas que marcaron su gestión ambiental, social y de gobernanza, como la ampliación de red y conexión de escuelas.

Como un año clave de reinvención para asumir los desafíos que surgieron tras la crisis sanitaria, definió VTR -del grupo Liberty Latin America (LLA)- la gestión y logros presentados en su décimo sexto Reporte de Sostenibilidad, que resume la estrategia, prioridades y desempeño de la compañía en materia ambiental, social y de gobernanza, entre otras dimensiones.

El informe –elaborado bajo el estándar Global Reporting Initiative (GRI)- se enmarca en los pilares que impulsa la empresa de Crecimiento Sostenible, Rentabilidad y Creación de Valor, Experiencia, Confianza y Engagement a largo plazo. 

En ese contexto y tras un difícil año y exigencias por la emergencia sanitaria, uno de los resultados que destaca es la mejora de la experiencia y confianza de los clientes. De acuerdo con el último reporte de reclamos entregado por Subtel publicado en diciembre de 2021, durante el primer semestre de 2021 VTR destacó como la compañía que más redujo sus niveles de reclamos en internet fija, en relación a igual período del año anterior, registrando 5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios versus los 13,3 del mismo semestre anterior, traduciéndose en una disminución de un 62%. 

“La pandemia creó enormes desafíos no solo para VTR, sino para toda la industria e incluso para los consumidores producto del aumento explosivo del uso de las redes, sumándose el incremento del vandalismo por robo de cables que representó un 63% de impacto a clientes”, explicó Cyntia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR.  

En medio de la dificultad, la ejecutiva señala que “VTR convirtió la crisis en una oportunidad junto al compromiso de sus colaboradores, para redefinir prioridades, adaptar la estructura organizacional y las formas de trabajo con el fin de mejorar la satisfacción de nuestros clientes -que se ha reflejado en las mediciones del sector- y realizar una gestión con alto estándar en sostenibilidad”.  

Principales logros 

El reporte describe el plan de contingencia de inversiones y ampliación de la capacidad de la red realizada por la empresa, permitiendo a más de 1,2 millones de hogares contar con internet de alta velocidad a lo largo del país. Así, se desplegó el más importante plan de infraestructura de fibra óptica de los últimos 10 años, cubriendo más de 4.400 km y 400 mil nuevas casas con factibilidad de conexión a nuestra red (Home passed), en más de 50 comunas de todo el país, varias de las cuales presentan altos niveles de vulnerabilidad social, económica y digital.

En términos de aporte y compromiso para disminuir la brecha digital en el país, VTR es parte del “Plan Conectividad para la Educación 2030”, impulsado por la subsecretaría de Telecomunicaciones y la subsecretaría de Educación, para mejorar las condiciones de conectividad de escuelas en todo Chile. 

En el marco de esta iniciativa, la compañía de telecomunicaciones se adjudicó 20 de las 54 zonas entregadas en 2021, totalizando así cerca de 3 mil escuelas que cubren la matrícula de más de 1.280.000 alumnos de enseñanza Básica y Media distribuidos en siete regiones del país.

Además, la Fundación VTR invirtió cerca de $400 millones en proyectos sociales que tienen como propósito democratizar la información y el conocimiento digital en beneficio de nuestra comunidad. 

En cuanto a la gestión ambiental, VTR estableció objetivos claros para definir un programa de largo plazo que permitiera controlar y reducir su impacto ambiental. Para ello, puso especial énfasis en la gestión de residuos, emisiones y energía.

En esa línea destaca la implementación de un proceso de Logística Inversa, con el cual la compañía ha logrado recuperar, reacondicionar y volver a reinyectar a su operación más de 632 mil equipos en desuso, junto con cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e implementar un programa de eficiencia energética y uso de energías renovables para reducir su consumo. 

En ese último punto, durante el año 2021, VTR concretó un histórico contrato con Enel Distribución para la compra de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales para el consumo del sitio técnico de Viña del Mar, uno de los más extensivos en uso energético, lo que permitió obtener el certificado que acredita que el 100% de la energía consumida por ese recinto proviene de energías limpias.  

Con este tipo de iniciativas, entre otras, VTR mantiene su norte para seguir democratizando la conectividad y de contribuir al desarrollo del país a través de una gestión sostenible y de programas de fomento a las inteligencias digitales, con el fin de usar las nuevas tecnologías de manera consciente y responsable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×