Uso de la tecnología y sus efectos en el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fernanda Cortés M,  Ingeniera de Proyectos y Mario Cárdenas Ll., Jefe de Proyectos de ++Better

El uso de tecnologías está presente en el diario vivir de la sociedad, facilitando los quehaceres y la comunicación mediante el uso de herramientas y accesorios adaptados a las necesidades que se van presentando con el paso del tiempo. Uno de los mayores hitos en la historia y que ha generado los principales cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales se remonta unos 172 años atrás con la Revolución Industrial.

Esta relevante transformación desencadenó un significativo avance tecnológico, agrario, demográfico y del transporte que aportó beneficios para las personas, como aumento en la tasa de natalidad, disponibilidad de alimentos, mayor conectividad, y parala industria en general.

No obstante, provocó el uso desmedido de combustibles fósiles, que se tradujo en el aumento de gases de efecto invernadero, generó el agotamiento de recursos energéticos y biológicos, contaminación de aguas superficiales, de la atmósfera y suelos, calentamiento global y acumulación de residuos provenientes de las actividades industriales; consecuencias que palpamos en nuestras vidas hoy en día.

Actualmente, es una necesidad buscar soluciones para compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad del planeta, es decir, tener un desarrollo sostenible, y para ello se requiere el uso de tecnologías para la conservación y protección del medio ambiente, uso de recursos renovables, reciclar materiales, educarnos y concientizarnos de la importancia y el rol que tenemos con el planeta.

¿Qué entendemos por tecnología?

¿Qué es la tecnología? Según la Real Academia Española (RAE) corresponde al “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de conocimiento científico; Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

En otras palabras, la tecnología es la aplicación coordinada del conjunto de conocimientos y habilidades para crear un producto tecnológico artificial o desarrollar una idea; con el fin de resolver un problema técnico o satisfacer necesidades del ser humano. Gráficamente se puede describir de la siguiente manera:

La gran mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es el medio ambiente, y es por ello que la tecnología también puede ser una aliada para reducir los riesgos asociados a la disminución de la contaminación.

Ésta varía según una serie de factores como el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales.

Actualmente, la relación existente entre naturaleza y tecnología debe ser comprendida por las nuevas generaciones como algo interconectado y no contrapuesto, se puede contribuir a la mejora del medio ambiente y su conservación, minimizando nuestra huella mediante el buen uso de herramientas como:

  • Transformación digital, con la reducción en gran medida del uso del papel, de parte de empresas y personas, gracias al almacenamiento en la nube de Internet y sistemas de memoria.
  • Desarrollo de autos eléctricos
  • Casas y edificios “inteligentes”
  • Energías renovables, tales como solar térmica, solar fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica, maremotérmica, mareomotriz, undimotriz o bioenergía.
  • Control ambiental

Además de impactar positivamente al medio ambiente traen consigo beneficios a las empresas que las adoptan en los siguientes aspectos:

  • Ahorro de costos: Al minimizar el daño ecológico permite a las empresas una posible reducción de sus costos en producción, al mejorar la eficiencia de los procesos productivos, y la utilización de materias primas y energía.
  • La implementación de medidas de prevención de la contaminación y de la certificación ISO 14001 han representado ahorros para empresas, también el grado de conciencia y estímulo para los involucrados, así como los beneficios ambientales por reducciones importantes en el volumen de aguas residuales, combustibles fósiles y en general un mejor aprovechamiento de materiales.
  • Cumplimiento de la normativa: Al adoptar una serie de prácticas de protección al medio ambiente se hace necesario cumplir con normas establecidas de carácter nacional e internacional, a fin de evitar sanciones que implican no solamente el aspecto monetario, sino la pérdida de imagen corporativa y credibilidad institucional. Esto se traduce en la caída del valor de sus acciones y activos en el mercado, al tiempo que desintegra la gestión estratégica del negocio con el desarrollo medioambiental.
  • Reducción de riesgos: Al invertir en minimizar los riesgos ambientales la empresa puede concebirse como una decisión encausada a reducir los costos de la compañía, pues debe ser previsiva en cuanto a las posibles eventualidades que puedan surgir en materia ambiental.

El futuro no sólo vendrá marcado por nuestra capacidad para evolucionar y adaptarnos al cambio, en estos tiempos es necesario adoptar métodos apropiados de gestión del medio ambiente como respuesta al avance drástico en los sistemas de producción de las industrias; en los canales de comercialización para los productos y en la redes de distribución de los servicios.

Avanzar hacia una nueva cultura resulta imprescindible, la superación de los retos que nos impone la naturaleza también nos permitirá apostar por una economía diferente, que genere empleo cualificado y que sea más respetuosa con nuestro planeta; y en ese escenario, la tecnología puede llegar a ser una de las herramientas más importantes para la correcta conservación del medio ambiente y para un desarrollo sostenible de nuestras actividades humanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×