Séché lleva a cabo exitosamente Workshop Gestión Integral de Residuos Industriales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la instancia se abordaron conceptos y principios de circularidad asociados a la gestión de residuos como HDPE, residuos orgánicos y transformadores que utilizan PCB, materialidades propias del ecosistema minero e industrial.

El pasado miércoles 30 de junio, Séché Group Chile realizó un workshop que explicaba con ejemplos concretos opciones de circularidad para el ecosistema industrial y minero, orientados a la gestión de residuos de plásticos HDPE, residuos orgánicos provenientes de casinos, chatarra, transformadores contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En la ocasión expuso Jonathan Chang, gerente de desarrollo y remediación de Séché Group Chile, quien en 45 minutos presentó sobre los diferentes procedimientos y alcances de la Gestión Integral de Residuos (GIR), dando paso a una activa ronda de preguntas y respuestas con los participantes. Entre ellas se destacaron los principales desafíos para implementar principios de circularidad en la minería, teniendo en cuenta, por ejemplo, que existen 10 grandes faenas mineras en una sola municipalidad como Sierra Gorda, destacando las posibilidades de generar una mayor sinergia entre los diferentes actores del territorio.

Chang señaló que la minería está orientándose hacia ese sentido y que en el tiempo que llevan en esa labor ya se están realizando colaboraciones y acciones con un fin circular, como por ejemplo la mesa de trabajo que se está desarrollando con la municipalidad de Sierra Gorda y el sector minero, con los cuales ya han tomado responsabilidades en buscar maneras de eliminar vertederos ilegales que están presentes en la zona.

Otras de las preguntas estaban asociadas a los residuos de Tetrapak y elementos de protección personal (EPP) contaminados y descartados. Jonathan explicó que la tendencia que el sector ha presentado en esta materia es recuperar estos implementos para su reciclaje y generación de nuevos textiles.

Además, Chang recogió una de las dudas relacionadas a la valorización energética, temática que se trabaja con fuerza en la casa matriz de Séché en Francia. La filial en Chile implementa y se guía por la pirámide invertida de prevención, reuso y los procedimientos de buenas prácticas de reciclaje, sumando un eslabón a la cadena completa de gestión del residuo.

Finalmente, cabe mencionar que el workshop fue moderado por Pablo Baeza, asesor de Séché Group Chile, y que todos los asistentes recibirán el “Manual de buenas prácticas en circularidad y gestión de residuos” el que recoge, además, las principales consultas emanadas durante la realización del workshop.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×