Programa “Al Teatro” vuelve para conectar a personas mayores con el arte y la tecnología en formato híbrido y gratuito

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 2 de agosto se dará el vamos a una nueva versión de Al Teatro. La iniciativa, presentada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se extenderá hasta el 28 de octubre y contempla talleres y funciones presenciales y digitales a través del escenario virtual Teatroamil.tv.

Las funciones presenciales se realizarán en la región Metropolitana y la Araucanía, con destacadas obras como Molly Bloom y Tempest project. Además, contará con estrenos y actividades que contribuyan al envejecimiento activo y la inclusión de las personas mayores en la sociedad. 

Al Teatro partirá con el taller online Encuentros en movimiento. A través de zoom y previa inscripción, la actividad buscará incentivar los ejercicios y la danza contemporánea para estimular el envejecimiento activo.

Desde el 2 de agosto y hasta el 28 de octubre del 2022, la 5ª versión de Al Teatro ofrecerá una cartelera de actividades, tanto presenciales como virtuales, con el fin de ir progresivamente brindando un retorno a condiciones más normales de interacción para las personas mayores que tienen una vida más activa sin dejar de lado los protocolos sanitarios y sin tampoco olvidar a quienes aún siguen en un proceso de mayor confinamiento.

Según un informe de la CEPAL, en Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, el grupo de la población que más ha crecido en estos 20 años es el de las personas de 80 años y más, que pasó de 214.000 en 2001 a 561.000 en 2021, lo que significa un incremento del 162%.

“A dos años de iniciada la pandemia, y con los teatros regresando a sus aforos completos, creemos que también es tiempo de que las personas mayores vuelvan a reencontrarse de manera presencial con las artes escénicas. El escenario virtual, sin embargo, nos ha brindado una oportunidad única para llegar a todos los rincones del país. Por eso, esta nueva edición de Al Teatro ofrecerá una cartelera en formato híbrido que seguirá contribuyendo al bienestar físico, social y emocional de este público en especial”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

“El ámbito social y cultural siempre nos ha movilizado como organización, ya que es un espacio de encuentro e intercambio intergeneracional de experiencias y reflexiones, que nos da luces de hacia dónde debemos avanzar de cara a la longevidad, por eso estamos muy felices de poder realizar esta 5ta versión del programa. Con la vuelta al teatro y las diferentes actividades que se realizarán de manera virtual y presencial, estamos impulsando a que las personas puedan mantenerse activas, participando de espacios que mejoran su calidad de vida y bienestar”, destaca Francisco Murillo, Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile.

Este año, el ciclo ofrecerá 5 obras de teatro, un radioteatro, el estreno digital del programa Tesoros vivos y talleres que contribuye al bienestar físico, mental y social de las personas mayores de 60 años. La versión 2022 de Al Teatro debutará en formato híbrido con funciones presenciales de obras que han tenido un exitoso paso por cartelera: Molly Bloom, Tempest project, El mar en la muralla y la cuarta parte de la saga Hola papá, el encuentro.

Primer Taller Virtual

Todo comenzará con el taller Encuentros en movimiento, dictado por Fernando Neira Acevedo, artista de danza contemporánea, psicólogo e instructor de yoga. Entre las actividades se cuentan la realización de ejercicios suaves, psicocalistenia, técnicas de yoga (asanas y respiración), danza- improvisación y educación somática. Desde el 2 de agosto, martes y jueves (11 am) por zoom y previa inscripción.

Funciones presenciales

El 21 de septiembre iniciarán las funciones en salas de Al Teatro con Molly Bloom de Viviane De Muynck y Jan Lauwers. Basada en el capítulo final del Ulises, de James Joyce y con la actriz chilena de larga trayectoria, Gaby Hernández, la obra llegará hasta el Teatro UC con un texto que refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres.

Dirigida y protagonizada por Héctor Noguera debutará con función presencial el 1 de octubre en el Teatro Municipal de Maipú, la cuarta entrega de la saga Hola papá, el encuentro, mientras que el 28 de octubre se presentará en el Teatro Municipal de Temuco.

Bajo la dirección de Jesús Urquieta, la obra El mar en la muralla, ofrecerá dos funciones presenciales: 5 de octubre en Centro Cultural Puente Alto y 26 de octubre en el Centro Cultural de Cerro Navia.

Finalmente, Tempest project, una versión revisitada de La Tempestad de William Shakespeare y última adaptación y puesta en escena del recientemente fallecido Peter Brook junto a Marie-Hélène Estienne; llegará a CEINA con una función presencial el 12 de octubre.

Funciones digitales

En esta nueva versión híbrida, el ciclo mantendrá sus funciones digitales que comenzaron con la pandemia en 2020 para llegar a personas mayores de todo el país. De esta forma, la obra Aliento, de Elisa Zulueta, dirigida por Álvaro Viguera y protagonizada por Delfina Guzmán, llegará con función virtual el 12 de agosto a Teatroamil.tv, para luego quedar disponible el 13 y 14 de agosto en la misma plataforma durante todo el día.

En tanto, Molly Bloom, tendrá una única función digital el 23 de septiembre, quedando a disposición para ver en Teatroamil.tv -durante todo el día- el 24 y 25 de septiembre.

A partir del 3 de octubre y todos los lunes del mismo mes, llegará a Teatroamil.tv el programa Tesoros vivos, conducido por Claudia Di Girólamo y dirigido por Vicente Sabatini, cinco capítulos de estreno exclusivo para la 5ª versión del ciclo Al Teatro.

Por su parte, Tempest Project tendrá su función digital en Teatroamil.tv el 21 de octubre para posteriormente quedar disponible -entre el 22 y 23 del mismo mes- en la plataforma virtual.

La experiencia del radioteatro sigue viva

Transmitido a todo Chile por Radio Bío Bío, el radioteatro Flores de papel, dirigido por Elisa Zulueta, tendrá su debut en Al Teatro el 6 de octubre. Mientras que del 7 al 31 de octubre se podrá escuchar desde Teatroamil.tv.

Tolda la programación e indicaciones para participar en Teatroamil.cl/alteatro.

La 5ª versión de Al Teatro es presentada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×