La Sostenibilidad Empresarial: Qué es y cómo desarrollarla

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El público está cada vez más concienciado sobre la importancia que tiene llevar a cabo acciones para cuidar el medio ambiente, y las empresas se han hecho eco de ello.

Muchas recurren al financiamiento para empresas de entidades como xepelin.com (especializada en ofrecer soluciones financieras empresariales de calidad) con el objetivo de implantar acciones relacionadas con la sostenibilidad empresarial.

Si todavía no sabes a lo que nos referimos con este concepto, te animamos a seguir leyendo.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial puede ser definida como aquellos esfuerzos que lleva a cabo una determinada entidad para mantener su actividad económica, teniendo en cuenta los factores medioambientales y sociales. Además, iniciará procesos que contribuyan a aprovechar los recursos de forma sostenible.

Es un mecanismo muy interesante en la actividad que ejecuta cada empresa: ayuda a conocer qué uso le dan a cada recurso (como pueden ser humanos, financieros u operacionales).

También se considera una manera de saber la postura que tiene la entidad en relación con el medioambiente y si lo consideran una comunidad de la que forman parte.

¿Qué características definen a la sostenibilidad empresarial?

Vamos a profundizar un poco más en la sostenibilidad empresarial conociendo sus principales características:

·Iniciar un planning que detalle el uso de buenas prácticas de trabajo para potenciar el rendimiento de la entidad y potenciar el grado de satisfacción de los diferentes colaboradores.

·Evaluar el consumo de insumos que provienen del medio ambiente: podríamos estar hablando de agua, electricidad, papel, gas, entre otros.

·Hacer un estudio detallado de la gestión de recursos financieros de la entidad.

·Comprobar que los estudios están siendo tratados de forma responsable para aprovechar al máximo los elementos que tengan las condiciones de hacerlo.

¿Cómo desarrollar correctamente un plan de sostenibilidad empresarial?

Para trazar un plan de sostenibilidad empresarial que funcione es de vital importancia tener en cuenta la cultura organizacional de la entidad. Habrá que empezar con la implantación de buenas prácticas internas que ayuden a gestionar los recursos de forma correcta, teniendo en cuenta diferentes variables.

Estos criterios se deben considerar dentro de lo que se conoce como la cadena de valor (que tiene en cuenta tanto los recursos de entrada, procesos y salida).

Por otra parte, habrá que evaluar de manera constante las acciones que se asocian con gastos de recursos, para poder gestionarlos mejor y potenciar la eficiencia y la rentabilidad.

Para que la empresa pueda llevar a cabo estos procesos necesita de una cierta financiación. Por fortuna, el mercado le ofrece diferentes soluciones que pueden adaptarse a sus necesidades, como es el caso del factoring proveedores.

Cuando la entidad lleva a cabo este tipo de acciones para mejorar su sostenibilidad se podrá encontrar con la situación de que los consumidores las pueden cuestionar, aceptar y/o apoyar.

Lo más habitual es que mejore la rentabilidad de la compañía al potenciar la fidelización de clientes. Y es que la tendencia es consumir marcas que sean más responsables con la sociedad y el medioambiente.

Ahora ya sabes porque es tan importante la sostenibilidad empresarial para cualquier entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×