25.5 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Energía Solar logra alta generación en el mes con menos luz del año

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Un aumento de más de 4 puntos en porcentaje de generación de energía solar, en consideración al mismo mes del año anterior. Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) han jugado un rol importante.

Un 14,3% de generación de energía solar es la cifra que se registró en junio según el último reporte del Coordinador Eléctrico Nacional. Número que toma relevancia si se toma en cuenta, por un lado, que en el mismo mes del año pasado el porcentaje era de tan solo un 10% y, por otro, que se trata del mes con menos luz solar en todo el año calendario.

Un aporte importante a esta destacada cifra es la aportada por los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que en los últimos años vienen cobrando cada vez mayor importancia, sobre todo los que distribuyen energía solar. De hecho, en los primeros cinco meses del presente año se interconectaron al sistema eléctrico nacional un total de 50 MW de capacidad instalada, de los cuales 47 MW son solares fotovoltaicos. Los restantes 3 MW corresponden a proyectos de energía térmica.

Esto hace que la potencia instalada de los proyectos en operación llegue a 1.737 MW. De estos, 1.242 MW son solares (72%), 277 MW térmicos (26%), 164 MW hidroeléctricos (9%) y 54 MW eólicos (3%). Desde finales de 2015, la potencia total de PMGD instaladas ha aumentado un 529%.

“Nosotros, los PMGD fotovoltaicos, nos consideramos realmente la base de este gran y sostenido aumento que ha tenido la capacidad instalada de energía solar. El número de proyectos tanto en producción como en tramitación, alcanza récords prácticamente año tras año y esperamos que esto se mantenga en el tiempo y ayudemos a la pronta descarbonización de nuestro país”, menciona Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

No solo a la descarbonización, como menciona el CEO de la empresa de origen checo, puede ayudar el mantenido avance de la energía solar. Considerando el panorama inflacionario actual y los altos precios de la bencina que este conlleva, también podría ser una eventual alternativa de combustible, a través del hidrógeno verde, es decir, el que es obtenido a través de energías limpias, como la fotovoltaica.

Dadas las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país, acompañadas del sostenido avance de la energía solar a la red energética nacional, no sería descabellado pensar en un futuro donde el porcentaje deje de ser una sorpresa, para transformarse en la norma y en un actor importante de un Chile cada vez más verde energéticamente.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO