Eduardo Bitran es el nuevo presidente de APTA

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El presidente del Club de Innovación recalcó la importancia del hub de transferencia tecnológica en sofisticar la matriz productiva del país.

En junio se llevó a cabo el 14° Directorio de APTA, una corporación que propicia nuevas oportunidades de negocio basadas en ciencia y tecnología, de la mano de sus 17 universidades y centros de investigación chilenos, socios y beneficiarios.

En la instancia, se definió la presidencia de dicho Directorio, cuya elección recayó en Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación y miembro del Consejo Consultivo del hub de transferencia tecnológica APTA.

“Creo que el hub puede construir capital social y no solo en el ámbito público y académico, sino también en el sector privado. Hay desconfianza, culturalmente son mundos muy diferentes y hay que acercarlos (…) Países como el nuestro, que tienen tantos temas que abordar, con un capital humano extraordinario en nuestras universidades, tenemos que generar más impacto para tener una mejor sociedad”, destacó Bitran.

Agregó que uno de los desafíos es potenciar el rol articulador de APTA para generar ecosistemas productivos basados en ciencia y tecnología en las regiones y así, evitar, entre otras cosas, la fuga de capital intelectual. “Hay una necesidad, además, de sofisticar nuestra matriz productiva”, afirmó.

Eduardo Bitran es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Doctorado en Economía de la Universidad de Boston y ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Salcobrand, Transelec, Enami, entre otras. También fue Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y Director General de Fundación Chile, además de Ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y Vicepresidente Ejecutivo de Corfo en el periodo 2014-2018.

Por su parte, la directora ejecutiva de APTA y presidenta de la Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica “Women Board Up”, Varinka Farren, valoró los avances conseguidos por el hub, gracias al compromiso de socios y aliados del ecosistema, en empujar la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica en Chile, en especial a quien ocupó el rol de Presidenta de la corporación. “Junto a Emma Chávez, logramos impulsar la equidad de género y construir una base sólida para el trabajo con las universidades, y estoy super agradecida de su apoyo y complementariedad para seguir avanzando en este difícil camino de la transferencia tecnológica y el emprendimiento, donde se requiere alta dosis de colaboración, articulación y vinculación. De igual manera, doy la bienvenida a Eduardo Bitran, quien estará a cargo en los próximos tres años y con quien esperamos continuar empujando nuestro propósito de llevar soluciones chilenas de alto impacto a los mercados globales”, sostuvo.

El directorio quedó conformado también por Francisca Martin, directora ejecutiva Fundación ForoInnovación (organizador de los Premios Avonni); David Chang, subdirector de innovaciones digitales de la Oficina de Licencias y Ventures de la Universidad de Duke (Estados Unidos); Shu-Chen Chen, gerenta técnica en Laboratorio Milab; María Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC); María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Bárbara Torres, de la Universidad Católica del Norte (UCN); Harald Beyer, rector de la UAI y Emma Chávez, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (USCS), quien apreció la experiencia de la Presidencia. “Pude conocer a un equipo altamente comprometido, no solamente con la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica, sino también muy cohesionado para hacer las cosas bien y por sus beneficiarios atendidos. La disposición que tienen a colaborar y el rol de impactar y relevar el concepto de ciencia, dando respuestas a las demandas del medio externo, es muy valioso”, recalcó.

Chávez hizo hincapié en el desafío de que APTA se mantenga como una entidad dinámica, independiente del liderazgo, dando el espacio para que todos tengan una posición participativa, así como, además, seguir visibilizando el rol de la mujer en los ámbitos de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Las comunicaciones son imprescindibles a la hora de visibilizar y posicionar soluciones tecnológicas y emprendimientos, por eso, el impulso que dará la incorporación de Francisca Martin al directorio será fundamental. “La comunicación es clave. Traspasar las barreras de la universidad requiere justamente que las investigaciones se puedan difundir, promocionar y darle un sentido, propósito, un relato a lo que se está diciendo para que sea escalable y más atractivo para los distintos inversionistas y empresas que pueden tener interés en estas tecnologías”, expresó la directora ejecutiva de Foro de Innovación.

Otra área importante en la gestión de las tecnologías son el manejo de las regulaciones, temática en la que otra de las directoras es experta, Shu-Chen Chen, comenta que el éxito de una transferencia o de una tecnología va acompañado de tenerlo en la parte regulatoria, porque “para poder comercializar los productos, por ejemplo farmacéuticos, tienen que ser aprobados y autorizados por la autoridad sanitaria de cada país y ese es un desafío”, puntualizó la gerenta técnica en Laboratorio Milab.

El directorio suplente, finalmente, estará conformado por Carolina Sepúlveda, jefa de gabinete Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi; Bárbara Silva, CEO de HER Global Impact; Álvaro Agudelo experto en Innovación Tecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia; Luciano Jara, subgerente de I+D de Laboratorio Milab; Rodrigo Morgado, director de la DGT (Dirección de Gestión Tecnológica) de la Usach; Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI; Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC; Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN y Antonio Brante, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×