8.9 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

ACENOR y Anesco se unen para avanzar en eficiencia energética en Chile

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados firmó un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, el que tiene por objetivo trabajar en forma conjunta para acelerar el avance del uso eficiente de la energía en el país.

Por primera vez, las asociaciones que agrupan a grandes usuarios de energía y a proveedores de soluciones energéticas deciden trabajar mancomunadamente para avanzar de mejor manera y más rápidamente en materia de eficiencia energética.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Energía, para alcanzar la carbono neutralidad en nuestro país, la demanda eléctrica debería aumentar un 35% respecto del escenario tendencial. Por lo tanto, el desafío está puesto en cómo vamos a electrificar, en forma costo-eficiente, consumos de transporte, procesos industriales y comerciales, entre otros.

Con estas cifras sobre la mesa, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá, entre otras acciones, la realización de encuentros técnicos entre empresas que ofrecen soluciones en eficiencia energética con grandes usuarios de energía eléctrica, así como capacitaciones y colaboraciones que permitan destacar casos de éxito entre los asociados.

Este convenio, además, facilita el acceso paulatino a mejoras de eficiencia energética que permitirían ahorrar más de 1.000 MWh/año, sólo por concepto de disminución de consumo eléctrico.

“Entre los principales objetivos que tiene ACENOR se encuentra apoyar el buen funcionamiento del mercado de la energía, promoviendo su uso eficiente, por lo que este acuerdo está alineado y aporta a nuestros propósitos”, detalló Francesca Milani, presidenta del directorio de la asociación que representa al 44% de la demanda máxima nacional de los clientes eléctricos no regulados.

Por su parte, la presidenta de Anesco Chile, Roxana Silva, enfatizó en el contexto en el que se realiza esta firma: “Sin duda para los tiempos de crisis climática y energética que estamos enfrentando, el trabajo colaborativo toma fuerza y crea impactos. De acuerdo con nuestros cálculos, una mayor implementación de medidas de eficiencia energética entre los clientes libres podría conseguir ahorros de hasta 90 millones de dólares en los próximos años”.

En la oportunidad, el director ejecutivo de ACENOR A.G., Javier Bustos, manifestó que avanzar en eficiencia energética es “un desafío conjunto por el cual debemos trabajar de la mano entre todos los sectores para buscar formas innovadoras de alcanzar las metas propuestas”.

La gerenta de Anesco Chile, Mónica Gazmuri, concluyó que “hoy es cuando debemos extender la eficiencia energética y su triple impacto (social, económico y ambiental) a todos los consumidores posibles y permitirles afrontar de mejor modo este momento complejo. La crisis no es sólo un tema de tarifas, debemos velar porque la energía a utilizar sea lo más limpia posible y se consuma con responsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO