Xepelin: Los amplios beneficios de automatizar los pagos a proveedores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El retraso en los pagos a proveedores puede dañar gravemente la relación entre empresas, surgiendo la automatización como una alternativa interesante para las grandes compañías.

Se suele pensar que las grandes empresas y las pymes se ubican en sectores opuestos del ecosistema emprendedor, sin embargo, la interdependencia que existe entre ellas es mayor de lo que comúnmente se cree.

Aunque pueda parecer que son las grandes empresas las que concentran el poder, las pymes son un elemento clave para su éxito, pues actúan como proveedores, clientes e incluso como socios comerciales. Además, cumplen un papel fundamental en las cadenas de valor y de suministro para las grandes empresas en toda la región.

No obstante, las pymes se ven enfrentadas a situaciones complejas como la falta de liquidez o la demora en los pagos, lo que puede ocasionar roces entre las compañías. Los retrasos en los pagos a proveedores pueden dañar gravemente la relación con ellos, además de que pueden tener un gran impacto económico al detener operaciones o al incurrir en multas. Por esto, la automatización del pago a proveedores se ha vuelto una alternativa interesante para los corporativos.

Beneficios para todos los actores

Para el Co-Founder y Co-CEO de la Fintech Xepelin, Nicolás de Camino, “específicamente si hablamos de proveedores, establecer una relación sana y fuerte se vuelve necesario para mantener las operaciones andando correctamente, y en ese sentido la automatización del pago a proveedores que se logra al aplicar tecnología en las finanzas de una compañía, beneficia a todo tipo de empresas, logrando una mayor eficiencia, disminuyendo el tiempo invertido en diferentes tareas y brindando una mejor experiencia para todos los actores involucrados”.

Algunos de los beneficios de automatizar el pago a proveedores incluye la reducción de costos operativos, la optimización del tiempo, mejora en la visibilidad de las finanzas empresariales y disminución en el riesgo de fraude.

En el primer caso, según un estudio de Aberdeen Group, la automatización puede reducir el costo de procesamiento de facturas en un 75%, ya que se eliminan los problemas del pago manual como el duplicado de pagos de facturas, la omisión de procesos de aprobación o multas por retrasos, entre otros. En cuanto al segundo punto, al automatizar el pago ya no son necesarias tareas manuales que quitan mucho tiempo como recopilar papeleo físico, permitiendo a los trabajadores invertirlo en otras tareas relevantes para el negocio.

En cuanto a la mejora en la visibilidad de las finanzas de la empresa, contar con un sistema que muestre todo el detalle del flujo de efectivo en tiempo real permite agilizar la toma de decisiones, identificar gastos innecesarios y ayuda a priorizar los temas más importantes. Asimismo, otro de los beneficios de usar una herramienta digital que automatice los pagos es la disminución de riesgo de fraude. Un proceso manual está mucho más expuesto a los engaños que pueden causar graves problemas a las empresas.

Actualmente y gracias a la aplicación de la tecnología en el área financiera, existen diferentes servicios que permiten a las empresas ordenar sus finanzas y realizar los pagos a sus proveedores de una manera más simple, rápida y ordenada, permitiendo que sus dueños se preocupen de lo que mejor saben hacer: operar sus negocios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×