Wikkelhouse en Chile: innovador proyecto de viviendas sustentables en madera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De la mano de Fiction Factory, llega Wikkelhouse, un proyecto de casas modulares, minimalistas, realizadas con materiales 100% sustentables y lo mejor, con madera y fabricación chilena. ARAUCO es el proveedor oficial de madera contrachapada utilizada para su fabricación.

Wikkelhouse o casa envuelta, ese es el concepto detrás de este innovador proyecto ideado por el holandés, Oep Schilling, fundador de Fiction Factory, quién desde hace varios años comenzó a introducirse en el mercado de la construcción con un sello único, innovador, sustentable y que hoy apuesta por Chile. Se trata de casas fabricadas en base a madera contrachapada (plywood), que permiten ser instaladas en un solo día y con una duración que podría alcanzar los 100 años.

Wikkelhouse en Chile

Si bien este proyecto comenzó hace siete años en la ciudad de Amsterdam, su arribo en Chile recién se concretó hace sólo un año atrás, cuando Schilling, a través de ARAUCO, empresa maderera, generó el vínculo con el arquitecto y fundador de TroncoNoble, Andrés Gutiérrez, para ofrecerle ser su partner estratégico.

Desde esa perspectiva, Schilling comenta que “vimos que los árboles crecían muy bien en Chile y es también donde está la fábrica de madera contrachapada de pino (plywood). Por ende, cuando pensamos en la siguiente etapa de nuestro proyecto, nos pareció muy lógico estar cerca del árbol. Fue así fue como empezó a nacer esta alianza junto TroncoNoble que permitirá seguir apostando por la madera chilena”.

Por su parte, Andrés Gutiérrez, agrega que desde siempre su foco y el de su equipo, ha estado centrado en potenciar a la madera como el material sustentable en la construcción. “Cuando nos llegó el llamado desde Holanda no dudamos ni un segundo en aceptar la invitación y el desafío de posicionar a Chile cómo el único país en Latinoamérica en contar con esta innovación.

La madera, el material del futuro

Si hay algo que une a Oep Schilling, Andrés Gutiérrez y ARAUCO, concuerdan es que la madera es el material del futuro para transitar hacia un desarrollo sustentable.

En esa línea, Fernando Marcone, subgerente Construcción en Maderas de ARAUCO, comenta que “desde nuestra compañía, tenemos la convicción de que la mejor manera de combatir el cambio climático es con más naturaleza y sabemos que la industria de la construcción es clave para avanzar en modelos de desarrollo sostenible”.

Asimismo, agregó que “hoy vemos que la búsqueda de nuevas formas de construir las ciudades del futuro sustentablemente pasó de ser la misión de unos pocos a una tendencia de escala global y de mucha fuerza, principalmente porque si no cambiamos el modelo de desarrollo urbano de forma acelerada, no alcanzaremos la meta de reducir las emisiones, aspecto muy relevante al considerar que el 40% del CO2eq que liberamos cada año está asociado al sector de la edificación. En ese sentido, creemos que Wikkelhouse es un aporte real al cambio climático, ya que demuestran el potencial de la construcción en madera en términos de calidad, eficiencia y sustentabilidad.”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×