U. de Chile, Huawei Chile y Movistar desarrollarán Laboratorio 5G con tecnología de vanguardia en Parque Carén

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto universitario impulsará el desarrollo científico y tecnológico colaborativo entre la academia y los mundos público y privado, para aportar soluciones de digitalización aplicada, para el bienestar de la sociedad, la transformación de las industrias y el desarrollo económico.

La colaboración se selló este martes 14 de junio entre las máximas autoridades de estas entidades, encabezadas por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el Gerente General de Huawei Chile, Guo Yi y el Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz.

El Parque Carén de la Universidad de Chile da un nuevo paso en su objetivo de convertirse en un polo de investigación e innovación transdisciplinaria en la Región Metropolitana, fortaleciendo la colaboración entre la academia con los sectores público y privado, para abordar los temas país con una nueva alianza. Se trata de un convenio con las empresas Huawei Chile y Movistar Chile, mediante el cual las instituciones avanzarán en la implementación del “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sociedad del Futuro”.

Este espacio busca promover y masificar las nuevas tecnologías en torno al uso y potencialidades de la red 5G, permitiendo experimentación, investigación e innovación académica -en una destacada institución pública- en colaboración con ambas firmas, desarrollando nuevas soluciones para el bienestar de las personas, el desarrollo económico y la transformación de las industrias, explorando la aplicación de las bondades del 5G en minería, salud y educación, por citar algunas áreas.

Junto a ello, el convenio incluye iluminar el campus Carén con tecnología 5G, servicio de nube con Inteligencia Artificial incluida, además de equipamiento multimedial para educación a distancia. La capacitación e intercambio de conocimiento también es parte de este acuerdo, donde Huawei Chile pondrá a disposición de la Casa de Bello a parte de sus profesionales para fortalecer las destrezas de profesores y alumnos. 

Movistar proveerá de conectividad de quinta generación, a través de una red que ya está presente en las 16 regiones de Chile, aportando también su experiencia de diez laboratorios 5G en desarrollo, cinco pilotos generados con partners nacionales e internacionales en esta tecnología, y el trabajo de la mano de startups, grandes empresas y entidades públicas. 

El “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sociedad del Futuro” se enmarca en la iniciativa “Observatorio Nacional 5G” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad de Gobierno que entrega el espectro experimental para el funcionamiento de estos polos tecnológicos.

El anuncio fue realizado en el Parque Carén por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al Gerente General de Huawei Chile, Guo Yi, y al Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz.

“Hoy en Parque Carén estamos asistiendo a un hito simbólico por muchos motivos. Por una parte, sumamos una nueva manera de desarrollar investigación transdisciplinaria e innovadora, y por otro afianzamos la colaboración entre el mundo académico, el público y el privado, una sinergia que creemos fundamental para afrontar los desafíos del presente y el futuro. Este hito, que permitirá impulsar tecnología de forma colaborativa desde una universidad pública, empalma por completo con una de las directrices que tiene el proyecto completo de Carén: demostrar que será el paradigma de la colaboración y la solidaridad, y no el de la competencia y el individualismo, el que nos lleve como país a etapas mayores de desarrollo”, señaló el Rector Vivaldi. 

Guo Yi, gerente general de Huawei Chile, uno de los proveedores líderes de soluciones para la industria de las TIC a nivel global con 19 años de operaciones en el país, destacó que “para nuestra empresa es un honor ser parte de este centro de desarrollo tecnológico, donde contribuiremos con soluciones de última generación, equipos y capacidad técnica para lograr un Chile moderno y sustentable. Esperamos que este trabajo conjunto entre la Universidad de Chile, Huawei y Movistar, con el apoyo del gobierno, sirva como modelo para futuras colaboraciones y alianzas público-privadas en favor de los chilenos”.

Por su parte, Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile, comentó que “estamos muy orgullosos por la materialización del primer Laboratorio 5G del Campus Laguna Carén, un espacio tan significativo para la innovación y respaldado por una de las instituciones educativas más relevantes de América Latina. Una iniciativa que es parte del circuito interregional Movistar, compuesto por diez laboratorios tecnológicos en cinco regiones de Chile, que buscan fortalecer la digitalización e impulsar la creación de soluciones para el bienestar de las personas.”.

El Parque Carén de la U. de Chile es un espacio dedicado al fomento de la investigación transdisciplinaria, a la promoción de la innovación y la relación con otras universidades, el sector público, el sector privado y las empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×