14.6 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

Sodimac amplió a tiendas Sodimac Homecenter servicio gratuito para entrega y posterior reciclaje de baterías de autos en desuso

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Las personas podrán llevar de forma gratuita sus baterías de automóviles fuera de uso a todas las tiendas Sodimac Homecenter y Car Center del país, para su reciclaje y transformación en nuevos productos.

Sodimac ha reciclado aproximadamente 40 mil baterías desde 2018, equivalentes a alrededor de 500 toneladas, aportadas por clientes de la red Car Center y en campañas específicas a nivel nacional en tiendas Sodimac Homecenter. Al extender este servicio de forma permanente a toda la comunidad y el total de sus tiendas, la empresa espera duplicar el material reciclado. Para incentivar la recuperación del residuo, se dará un descuento de $5.000 durante los primeros días de la campaña de lanzamiento del servicio por la compra de una batería nueva y la entrega de una en desuso.

Alrededor del 99% de las baterías fuera de uso puede reciclarse. La empresa especializada Ecovalor está a cargo de gestionar su traslado desde las tiendas de Sodimac a la planta de Recimat, donde sus materiales dan vida a nuevos productos. De esta manera, se reducen los riegos para la salud, el consumo de energía, la emisión de CO2, la generación de plástico y la creación de microbasurales no autorizados que impactan el suelo, contaminan el agua y afectan la vegetación y fauna. Se estima que el proceso de descomposición de una batería demora más de 1.000 años, por lo que es considerado un residuo no biodegradable.

En 2021, Chile recicló sobre 22 mil toneladas de baterías en desuso de automóviles y se estima que un 10% de las que se comercializan en el país queda en los hogares o va al mercado informal. Se trata de algo preocupante debido a que estos residuos son muy peligrosos para la salud de las personas y el medioambiente al contener plomo y ácido sulfúrico, por lo que es fundamental disponer de ellos de manera responsable.

Esta iniciativa es parte de las acciones en economía circular de Sodimac. Su Red Nacional de Puntos Limpios es la más grande a nivel privado del país con presencia de Arica a Chiloé. La empresa ofrece cerca de 5 mil productos y servicios diferentes con atributos sustentables, trabaja junto a sus proveedores para reducir el tamaño de sus empaques y cambiar la materialidad de envases y embalajes para que el 100% de estos sea reciclable, y busca aumentar el reciclaje de los residuos que genera para que al menos el 80% de estos no vaya a rellenos sanitarios al 2025, entre otras medidas. La compañía integra la comunidad global “The Circular Economy 100” y el “Pacto Chileno de los Plásticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO