25.5 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Sectores productivos identifican brechas en instalación de primeras mesas

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Los sectores salmonero, silvicultor y el agrícola; identificaron ciertas grietas en sus respectivos rubros, que hay que atender; para proyectar una región sostenible e inclusiva.

Las particularidades de los sectores salmonero, silvicultor y agrícola; completaron la parrilla de reuniones de esta semana, con lo que se da inicio al proceso de trabajo de las mesas técnicas de cada uno de los sectores productivo de la región; que convocados por el gobernador Patricio Vallespín, buscan suscribir un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

De esta manera, representantes de instituciones del Estado, de la academia, de los trabajadores y de las respectivas industrias, además de ONGs; comenzaron a establecer las brechas de cada uno de los sectores; de la mano de los coordinadores técnicos de la Universidad de Los Lagos, quienes son los llamados a liderar el trabajo ejecutivo del proyecto.

En el caso de la mesa de la salmonicultura, ésta estuvo liderada por los académicos del Centro I-Mar de la ULagos, doctor Mauricio Pineda y el doctor José Luis Muñoz; ocasión en que destacó el diálogo transparente y sincero entre todos los actores, poniéndose sobre la mesa, el siempre complejo equilibrio que tiene la industria, entre lo productivo y lo ambiental.

No pudieron asistir, por encontrarse participando del Aquaforum Patagonia, en Punta Arenas; los líderes gremiales de SalmonChile y del Consejo del Salmón; sin embargo, sí estuvieron representados por sus unidades más técnicas.

Silvicultura

Luego fue el turno de la mesa del sector silvicultor, que liderada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Gustavo Torres; brindó un marco conceptual de un sistema socio-ecológico, para luego repasar algunos indicadores de sustentabilidad y otros criterios de inclusividad.

Los asistentes coincidieron en que la historia nos muestra que pasamos de la venta de astillas, a la venta de leña y a la subdivisión predial, como amenazas que generan un gran impacto en los bosques.

Se lograron identificar algunas brechas, y quedó la pregunta instalada en el ambiente, respecto de cómo le agregamos valor al campo; para que vuelva a ser interesante de trabajar, para evitar fenómenos como el explosivo aumento de las parcelaciones y la deforestación, entre otros.

Agricultura

Mientras que la mesa de Agricultura estuvo liderada por el destacado académico de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, doctor Julio Kalazich; instancia a la que acudieron representantes de la agricultura familiar campesina, del sector vitivinícola de la zona, productores de avellanas, centros de formación técnica, además de representantes de los organismos del Estado; entre otros.

La pregunta si somos o no sostenibles en materia agrícola, cruzó el debate; el que estuvo condimentando por las amenazas que enfrenta el sector; reconociéndose que hoy tenemos suelos menos productivos, además de constatar la ausencia de información científica acabada que le permita a los productores tomar mejores decisiones. Porque como alguien apuntó en la discusión, “hoy, vivir y trabajar en el campo, es un acto de resistencia”.

Sobre el final, se establecieron cuatro grandes brechas, que darán pie al trabajo más focalizado de las próximas semanas, como son el suelo, el agua, los residuos y los insumos.   

Reacciones 

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, el trabajo de las mesas demuestra que se pueden gestionar las cosas de manera distinta. “Creo que nosotros tenemos que profundizar la descentralización. Esto es un gran avance en ese camino. Y en la medida que sigamos impulsando este tipo de mesas, se contribuirá de manera relevante a que las cosas las hagamos desde las regiones. Así daremos respuesta a los problemas que se generen acá, con políticas públicas construidas desde el territorio”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que “la dirección regional ha dispuesto para cada una de las mesas programadas para el desarrollo de esta trascendental iniciativa, la experiencia y conocimiento de los ejecutivos técnicos sectoriales participantes en diversos programas estratégicos y territoriales impulsados por Corfo en la región, con tal de facilitar la articulación entre las distintas áreas productivas, con tal de potenciar acciones integrales y coordinadas, para adoptar prácticas sostenibles e inclusivas, incorporando los modelos económicos circulares amigables con el medio ambiente y con la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio; un compromiso que hemos adquirido con el Gobierno Regional y cuya tarea involucra desafíos sociales y económicos que permitan dar un fuerte empuje al desarrollo productivo sustentable y equitativo en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO