Responsabilidad Social, un elemento en el ADN de Reale Seguros

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Dentro de las iniciativas de Reale Seguros, destacan las de apoyo a niños enfermos de cáncer, a niñas derivadas de Tribunales de Familia y de ayuda en el proceso educativo a estudiantes que viven en áreas de alta vulnerabilidad.

Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un pilar fundamental para grandes, medianas y pequeñas empresas. Es la base de un modelo de negocio en la que la compañía presta especial atención a las posibles huellas que pueda tener su actividad en el entorno que le rodea. 

Lo anterior se debe, en parte, a que la ciudadanía está más consciente de la importancia de la sostenibilidad y ayuda al medio ambiente en el desarrollo de su vida cotidiana. “Como empresa de seguros nos sentimos comprometidos con los actuales retos sociales y medioambientales que existen. Hemos comprendido desde antes de llegar a Chile que el rol de RSE y de ser una empresa sostenible es una preocupación por resolver desde el primer día”, explica Cristián Astete, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSE de Reale.

Actualmente, la aseguradora trabaja potenciando su rol social con distintas organizaciones. Una de ellas es el hogar Inés Riesco Llona, en donde Reale Foundation colabora hace cinco años. “Trabajamos con niñas entre 2 a 12 años, quienes son derivadas por los Tribunales de Familia y se quedan bajo la responsabilidad de la institución, el tiempo que sea necesario para que puedan ser adoptadas. Gracias a Reale hemos podido reconstruir y hermosear parte de la residencia, reparar el bus escolar y finalmente, comprar uno totalmente nuevo -con un aporte fundamental-, ofrecer tratamientos psicológicos a las niñas que lo necesitan”, sostiene Sor Anita, madre superiora, agregando que  “durante la pandemia pudimos realizar un huerto en el hogar, lo que permitió distraer a las menores del encierro y enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente. Destacamos la calidad humana y compromiso, más allá de una ayuda material”.

También Reale Seguros colabora con la fundación Casa Familia, la que desde hace más de 20 años acoge a niños y niñas con cáncer de regiones, para que puedan continuar con sus tratamientos en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en Santiago. En este contexto, el año 2017 surge el programa “Volver a Casa” financiado por Reale Seguros, el que consiste en apoyar a las familias beneficiarias de la fundación que no tengan una vivienda adecuada para que su hijo o hija, que se encuentra en tratamiento, pueda volver a su lugar de origen en condiciones óptimas. “El programa implica asesorar profesionalmente a las familias en la gestión de los trámites necesarios para obtener subsidio, mejoras o lo que se requiera. Gracias al apoyo de Reale Seguros, hasta la fecha hemos podido ayudar ya a 152 familias”, comenta Mónica Gana, directora ejecutiva de la Fundación Casa Familia.

Otra organización que la firma de seguros acompaña, a través otro acuerdo anual,  es “Formando Chile”, que tiene como objetivo potenciar el proceso educativo de los estudiantes que viven en áreas con altos índices de vulnerabilidad. “Reale Seguros nos apoya desde el 2019 con el proyecto Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior. Este programa preuniversitario es sin selección académica y busca entregar educación gratuita a jóvenes estudiantes, potenciando su desarrollo integral para que puedan construir su propio proyecto de vida. Hoy hay más de mil estudiantes en el programa (EFIES) e ingresaron a la universidad más de 75% el año 2021. Además, sumamos a la oferta a Temuco, donde actualmente tenemos a 120 estudiantes, a ser parte de este programa”, puntualiza Pablo Hormazábal, director de Formando Chile. Agrega que se sienten profundamente agradecidos de “poder desarrollar, junto a los voluntarios de Reale, campañas y proyectos muy entretenidos con los jóvenes, como por ejemplo, ´Tutor por un día´, ´Charlas vocacionales´ y ´Te cuento mi carrera´”. 

Debido a la pandemia sanitaria que afectó a todo el mundo, sumado a los grandes problemas sociales y medioambientales que enfrentamos, es que empresas como Reale Seguros han decidido ir un paso más allá y colaborar para obtener un mejor entorno y, a la vez, incentivar a otros actores y organizaciones a sumarse a este tipo de causas. 

En términos medioambientales está el “Protocolo de Kyoto”, que se firmó en 1955 con el objetivo de estabilizar las concentraciones del CO2 en la atmósfera, a un nivel que impida efectos peligrosos en el sistema climático; Chile ratificó el documento en 2002, y en 2005 en Europa entró en vigor la venta de “bonos de Carbono”. Según el Banco Mundial, Chile es el segundo mejor país para invertir en el mercado de bonos de carbono y actualmente, el tercer mayor oferente de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) a nivel mundial, después de India y Brasil. Esta razón motivó a Reale Group a concentrar su estrategia de mitigación de consumo de CO2 en el país donde está presente con Reale Seguros, su primera compañía en el continente americano, por medio del financiamiento de tres proyectos. 

Por otro lado y a fines de mayo, en ocasión del Acto de Celebración del Compromiso Voluntario de la Fundación Las Rosas -y que culminó con una Eucaristía en el Santuario de la fundación-, Reale Seguros recibió un reconocimiento por su destacado compromiso con los adultos mayores de esta organización en los momentos más complejos vividos durante la pandemia. El reconocimiento lo recibieron Cristián Astete, gerente de Marketing, Comunicaciones y RSE; e Iris Vittori, Encargada de RSE de la compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×