Reclutamiento de profesionales senior: clave para potenciar startups

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile envejece y lo seguirá haciendo en el tiempo, en un escenario donde la tasa de natalidad es menor a la de antaño y la esperanza de vida, mayor. La fuerza de trabajo también está envejeciendo, marco dentro del cual el mundo Fintech, al igual que otros, requiere incorporar en sus equipos de colaboradores a profesionales sobre 40 y 50 años, los que deben estar actualizados en torno a los últimos avances en esta industria. 

Tal como indicó el último Censo realizado en el país en 2017, más de dos millones de personas son en nuestro país adultos mayores y en 2035 podrían totalizar el número de 3,9 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Esta población mayor irá en aumento y se estima que hacia el año 2050 el 32.1% de quienes viven en Chile tendrán más de 60 años.

Llevado el tema al ámbito laboral, un estudio dado a conocer en 2021 por el Observatorio del Envejecimiento -centro de investigación UC- indica que a 2019 la mitad de la fuerza de trabajo tenía 41,2 años o más.

¿Qué hacer ante este panorama? En lo que respecta al mundo de la innovación y las startups, Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow, plataforma chilena de pagos online, señaló que es clave incorporar dentro de los equipos de trabajo a profesionales sobre 40 y 50 años. 

“En el ámbito de la industria Fintech, es necesario internalizar que innovación y experiencia no son contradictorias; se trata de conceptos que funcionan perfectamente de la mano, pues los profesionales senior tienen ideas disruptivas que aportar. Pero, más allá de este argumento, hay otra realidad innegable: Chile se está haciendo mayor y necesitamos contar en nuestros equipos con este perfil de colaboradores”, afirmó el ejecutivo de Flow. 

Agregó que “debemos entender que en 2050 un tercio de la población tendrá sobre 60 años. Es clave incluir a estos profesionales y que estén preparados para los nuevos desafíos. Ello significa que deben perfeccionarse, estudiar y actualizar sus conocimientos;  relacionarse con gente joven y manejar las nuevas tecnologías y formas de comunicación, pero esto no es solo tarea de ellos, debemos internalizar también que desde las empresas tenemos que impulsar ese desarrollo continuo para mantenernos en la industria”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×