29.7 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

Nuevo programa de cambio climático de Acción Empresas cuenta con el compromiso de 26 compañías chilenas

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Con foco en mitigación, adaptación y biodiversidad, se realizó la primera sesión de “Acción por el Clima” que, a través de un trabajo colaborativo y metas específicas, busca acelerar el camino de transformación empresarial en materia climática.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte sobre las consecuencias de la inacción y de un margen cada vez más reducido para enfrentar la crisis climática. En este contexto, es imprescindible que el sector privado tome medidas ambiciosas, basadas en la ciencia, en estudios de avanzada y sujetas a los marcos de referencia nacionales e internacionales.

Con el objetivo de acompañar a las empresas en este camino, se realizó la primera sesión de “Acción por el Clima”, un nuevo programa de la línea temática de Cambio Climático de Acción Empresas, que insta a que las compañías puedan liderar los desafíos que conlleva la crisis climática a través de metas específicas y enfocando sus esfuerzos en tres pilares clave: mitigación, adaptación y biodiversidad.

En este programa, que tiene una duración de dos años, participan 26 compañías que forman parte de la red de Acción, entre ellas Abastible, ACHS, Aguas Andinas, Aguas Antofagasta, Anglo American Chile, Arauco, Bupa, Cerro Dominador, Cervecería AB InBev, Colbun, Debar SpA, Derco, Deuman, Dimerc, Empresas Iansa, Gasco, Lipigas, Proyecta Impacto, Polpaico BSA, PwC, Sercotec, Transelec, VanTrust Capital, VS Sports Marketing, VSPT Wine Group y WOM.

El trabajo de “Acción por el Clima”, dirigido por Alejandra Arochas, Jefa de Proyectos de Acción, se divide en cuatro semestres o etapas, cada uno con temáticas diferentes: ambición, acción, habilitadores y escalamiento. Durante el primer semestre del plan, en mitigación se abordará el compromiso de Chile con la Carbononeutralidad al 2050 y la campaña Race to Zero; en adaptación se ahondará en Race to Resilience y los reportes públicos, como el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD); y en biodiversidad, se verán temas relacionados al contexto internacional, como Business for Nature.

En la sesión inaugural del programa, se precisaron los alcances de la recién publicada Ley Marco de Cambio Climático y se anunció que las empresas deberán hacer la medición de su línea base, para ir reportando los avances.

“Hoy es esencial acelerar la transformación de los negocios. Las empresas deben entender que tienen una oportunidad histórica de encontrar soluciones innovadoras -alineadas con el desarrollo sostenible-, y de cambiar la manera en la que se relacionan con sus entornos y la naturaleza. Redoblar los esfuerzos es imperativo si queremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, señala Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

La “Visión 2050”, guía estratégica de transformación empresarial elaborada y reeditada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización que Acción representa en Chile, es la hoja de ruta de este programa, el que cuenta con alianzas estratégicas, herramientas y espacios de aprendizaje colectivos.

Más información sobre este programa: https://bit.ly/3nvUvKw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO