Misión MEDEF en Chile: cooperación entre Chile y Francia aborda transición energética, carbono neutralidad, hidrógeno y combustibles verdes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 6 de junio 2022 se dio el puntapié inicial a la misión en Chile del MEDEF Internacional, asociación gremial de empresas francesas, símil de la Sofofa, y su Hydrogen Task Force. 

Se inauguró la misión el primer día con el Club Desarrollo Sustentable de las empresas francesas en Chile, contó con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Sr Pascal Teixeira da Silva, con más de 16 empresas francesas comprometidas con el desarrollo sostenible en Chile (Airbus, Air Liquide, BNP Paribas, CIC, CVE, CEA Liten, Cobres y Metales, EDF, EDF Renewables, Egis, Engie, Geolith, Legrand, Nuevo Pudahuel (ADP-VINCI), Société Générale y Total EREN), miembros del Club.

Este encuentro se inscribe y es el resultado de una intensa agenda de cooperación entre Chile y Francia sobre las temáticas de Transición Energética y, en particular, la carbono neutralidad, donde el hidrógeno y los combustibles verdes juegan un rol preponderante.

El 30 de junio del año pasado, se firmó en París una Declaración Conjunta entre ambos países en materia de hidrógeno. Seis meses después, el 20 de enero de 2022, estos lazos se vieron fortalecidos a través de la Declaración de Punta Arenas, documento que vincula y promueve la colaboración público-privada entre instituciones y empresas francesas. Luego, se firmó un acuerdo entre H2 Chile e Hydrogen Task Force de Francia, en marzo del 2022.

La misión MEDEF en Chile, liderada por la VP Hydrogen del Grupo Engie, Sra Valérie Ruiz-Moreno, incluyó una intensa agenda que les permitió intercambiar con autoridades e instituciones, como el Ministro de Energía, Claudio Huepe, H2 Chile, entre otras. También visitaron la Región de Antofagasta, uno de los polos del hidrógeno, donde se espera una inversión en el área de 70 billones de dólares, considerando los impactos macroeconómicos, inversiones, infraestructuras, servicios, ingresos fiscales y creación de empleo.

Durante esa misma semana, se organizó también una ceremonia de oficialización del M.O.U entre Nuevo Pudahuel (Aéroports De Paris y Vinci) y otro grupo francés -Air Liquide- sobre un Hub Hidrógeno, transformando el Aeropuerto de Santiago en el mayor proyecto de la presencia francesa en Chili en estas materias a hoy.

En este desarrollo gradual del Chile hacia la transición energética, contemplando tanto el mercado interno como las exportaciones, con 5GW de proyecciones a 2025, los grupos franceses están muy comprometidos con su saber-hacer y tecnologías de punta, y con un fuerte enfoque local de colaboración a favor de un desarrollo sustentable e inclusivo para Chile.

Detalle de la misión 

La delegación de una quincena de participantes era muy variada. Contaba no solamente con productores potenciales de GH2, sino también con empresas de tecnología para fabricar los dos componentes industriales esenciales como son los electrolizadores y las pilas a combustible.

Los dos primeros días de la misión se desarrollaron en Santiago. La delegación sostuvo reuniones con personalidades públicas chilenas: el ministro de energía Claudio Huepe, los subsecretarios de los ministros de economía y relaciones exteriores,  InvestChile, ProChile y Codelco. En cuanto al sector privado la delegación se reunió con H2 Chile, Richard Von Appen de la Sofofa e instituciones financieras multilaterales, el banco interamericano de desarrollo (BID) y el jefe de la iniciativa GH2 de la delegación de la UE. Se organizó un almuerzo en la residencia del embajador con presentaciones  preguntas-respuestas con la representante de  CORFO, Andrea Morh, el CEO de Air Liquide Alec Young, Xavier Costantini de Mc Kinsey y Rodrigo Castro del fondo de inversiones Genesis.

El tercer día, la delegación viajó a Antofagasta para visitar las instalaciones de ENGIE Mejillones y reunirse con autoridades públicas locales (AMRA- Asociación de municipalidades de la región de Antofagasta, seremi de energía y el director regional de Corfo). El gobernador de Antofagasta que inicialmente debía participar tuvo que anular en razón de un incendio en un vertedero pero envió a un representante.  En la Tarde, la delegación se reunió con representantes del sector privado H2 Antofagasta y el Alcalde de Antofagasta. Esta visita fue la ocasión de mencionar la importancia de la región de Antofagasta para los futuros proyectos de GH2 en Chile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×