Mauricio Larraín, Vicepresidente de la CMF: “Es esencial la información social y ambiental para poder entender la situación financiera”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

AE Chile realizó el webinar “Transparencia, divulgación y calidad de datos ASG”, para presentar la situación actual de las recomendaciones que se hicieron en el estudio “Creando valor sostenible: hacia una divulgación ASG de calidad”.

La Asociación de Auditores Externos de Chile (AE Chile) organizó el webinar titulado titulado “Transparencia, divulgación y calidad de datos ASG”, con el objetivo de presentar la situación actual de las recomendaciones que se hicieron en el estudio “Creando valor sostenible: hacia una divulgación ASG de calidad”, presentado en 2021.

El evento contó con la participación de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, quien ofreció unas palabras de bienvenida y destacó que es un desafío importante la preocupación global para mejorar la calidad de los datos de la cual disponen los diferentes actores, en especial los inversionistas. “Cada día más, necesitamos información confiable respecto a los reportes y una prueba es que se anunció recientemente el insumo de la taxonomía verde. Tenemos importantes desafíos hacia adelante, y los riesgos que nos preocupan desde el lado de la supervisión están de manera creciente, por lo que el rol de los auditores externos es crítico e importante para la transparencia”, señaló.

Como ponente principal, el vicepresidente de la CMF, Mauricio Larraín, presentó la “Visión del regulador”, en la que resaltótres puntos claves para la discusión: estabilidad financiera, conducta de mercado y desarrollo de mercado. “Es esencial la información social y ambiental para poder entender la situación financiera. La CMF está enfocada en la divulgación de información sostenible y la más reciente fue en 2021, con la NCG 461, que contempla reestructuración de memoria, incorporando temáticas de ESG de manera integral, para informar políticas, prácticas y metas en materia ESG, siempre con un enfoque de reporte integrado con perfil y gobierno corporativo”, indicó.

Agregó que la estructura de la norma implica materialidad, divulgación obligatoria, gobernanza al centro y supuesto de cambio y complejidad como cambio climático, así como relación con el medioambiente, que son cada vez más relevantes. “Esto aplica para todas las empresas que emiten bonos, para todos los bancos, las empresas de seguros, y entidades y empresas públicas de manera parcial”, precisó Larraín.

Desde esta línea, manifestó que la vigencia de la norma 461 se hace de manera gradual, pero para el período 2024 (reporte 2025) ya todos los actores tendrán que sumarse. Especificó las secciones de la norma, donde uno de los puntos fuertes es la gestión de gobernanza, todo en el marco de gestión internacional.

El encuentro fue moderado por la ESG Senior Manager Sustainability, Climate Change, Business & Human Rights de KPMG, María Julia Arana, y por el presidente de AE Chile, Edgardo Hernández, quien fue el encargado de hacer la introducción al evento, donde resaltó que desde el gremio de auditores están comprometidos con el proceso de evaluación que cada día es más relevante y preciso. “Habrá más avances en esta materia. Hemos tenido un buen seguimiento del estudio que emitimos el año anterior, y esperamos que cada vez más empresas se sumen a su compromiso con los temas ASG”, sostuvo.

Visión de la industria

En cuanto a las presentaciones de los ejecutivos de las firmas de auditoría externa, el primero en exponer fue el Socio ESG Corporate Governance, Social Impact y Centre for Climate Accion de Deloitte, David Falcón, quien se refirió al panorama global y local de finanzas sostenibles y divulgación, y dijo que las claves están en identificar la salud de los negocios en el actual período y a futuro, fomentar la transferencia, reforzar la gobernabilidad y crear un sistema de clasificación de actividades económicas, como por ejemplo para inversiones en materia verde. “El enfoque en la actualidad es entregar informes más detallados, pero concretos, en materias de derechos humanos, derechos sociales, en gobernanza… información que no solo radique en elementos básicos. Estamos en un proceso de transformación muy activo, entretenido y demandante, donde se están identificando los espacios donde se requiere más información”, señaló.

Luego, la Senior Manager Advisory, Sustainability & Climate Change de PwC, Evelyn Stevens, hizo un llamado de atención a las empresas en su papel de liderazgo para que internalicen su rol en hacer compañías sostenibles. “Debemos hacer esto en conjunto, con sociedad civil y Estado. Hay mayores expectativas sobre las compañías y hay que mejorar la credibilidad de la información no financiera, vamos a requerir que sea de calidad, sea coherente y transparente, valor más allá de las finanzas. Faltan mecanismos al interior de las empresas, falta de regularización y supervisión, falta de claridad y neutralidad”, afirmó.

Finalmente, el Partner, Financial, Accounting Advisory Services de EY, Chris Heidrich, enfatizó que son necesarios procesos estrictos para generar información de calidad, y abogó por su acceso fácil y gratuito. “Este trabajo, se puede aprovechar solamente si existe un acceso fácil a la data y una posibilidad de comparar. En este momento es bastante complejo comparar indicadores de diferentes empresas del mismo rubro, la sugerencia es subir la data de manera estandarizada, como el formato de la Fecus, por ejemplo”, dijo. Agregó que también es relevante que el acceso sea rápido y conveniente, sin tener que registrarse, pasar por procesos engorrosos o pagar una membresía. “Podría ser la CMF que controle esto, o el Servicio de Impuestos Internos, hay diferentes formas, pero va a ser importante que esta base de datos tenga una confiabilidad, y que sea correcta, como también las funcionalidades para poder comparar”, apuntó.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×