L’Oréal Chile y UNESCO abren postulaciones al premio “For Women in Science”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La convocatoria estará abierta desde el 13 de junio hasta el próximo 8 de agosto para todas aquellas mujeres que estén cursando un doctorado o post doctorado en una universidad chilena en ámbitos de la ciencia tales como Ciencias de la Vida, de la Materia o las Matemáticas.

Desde su creación, FWIS se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. En sus 15 años en Chile, el Programa ha reconocido el trabajo de 27 científicas, 4 de ellas reconocidas con el premio internacional.

Pese a que en el último tiempo se han realizado importantes avances en materia de equidad de género, el número de mujeres participando activamente en las ciencias, sigue siendo bajo. Sin ir más lejos, según datos analizados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en 2020, la participación femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenierías, apenas se mueve alrededor del 17% del total de titulados.

En ese contexto, L’Oréal Chile y UNESCO anunciaron que desde el 13 de junio y hasta el próximo 8 de agosto estarán abiertas las postulaciones al premio Premio L’Oréal Chile-UNESCO ‘For Women in Science’, iniciativa que busca premiar a dos científicas de excelencia que cursan estudios doctorales y post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas con un monto de $7 millones de pesos destinados a apoyar y dar continuidad a sus investigaciones.

Desde su creación, FWIS se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. En sus 15 años en Chile, el Programa ha reconocido el trabajo de 27 científicas, y 4 de ellas han sido reconocidas con el premio internacional en París.

La iniciativa –que se desarrolla con el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), ex CONICYT, junto a la UNESCO – ha reconocido el trabajo de mujeres científicas en áreas tan diversas de la ciencia como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Este año, el jurado estará compuesto por su presidenta, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Mónica Rubio, Presidenta Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS); Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, Irene Del Real, Ganadora FWIS internacional 2020; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017 y un representante de UNESCO.

Requisitos

Para postular al premio L’Oréal Chile-UNESCO ‘For Women in Science’ es necesario contar con una serie de requisitos, siendo los principales pertenecer al género femenino, ser chilena y residir actualmente en Chile. Además, es importante destacar que no se exige un límite de edad para postular.

 En cuanto a los otros requisitos, es posible conocerlos a continuación:

1. Al momento de la postulación, la científica debe estar cursando un doctorado o un post doctorado en Chile y en una universidad chilena, en las áreas comprendidas por las Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas.

2. Al día de la inscripción, las científicas deben estar activas en el desarrollo de investigaciones en sus respectivas áreas de estudio.

3. En el marco de este premio, se tomarán en consideración a las investigadoras que demuestren capacidades intelectuales y cualidades personales excepcionales para adjudicárselas.

4. No podrán participar en este concurso, bajo ningún pretexto, los cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes de:

•          Trabajadores de L’Oréal Chile

•          Cualquiera de los cinco miembros del Jurado

•          Ganadoras de los Premios Internacionales L’Oréal UNESCO “For Woman in Science”.

5. Las postulantes podrán adjudicarse el Premio L’Oréal Chile- UNESCO por una sola vez.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×