Lanzan en Chile primer fondo verde de Corporate Venturing de Latinoamérica: Socialab Lite” conecta startups con empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa de Insignia Alternative Assets y Socialab junto a Caja Los Andes pretende convocar en una primera etapa a 30 empresas para postular al fondo de 10 millones de dólares disponibles y acelerar la conexión con startups para crear soluciones innovadoras y sostenibles.

El impacto acelerado en los ecosistemas, el riesgo en la seguridad alimentaria y la escasez de recursos hídricos son algunas de las problemáticas socio ambientales más urgentes y que requieren ser abordadas a nivel público y privado. Para las industrias el camino hacia la sostenibilidad es cada vez más transitado y frente a estos desafíos, Insignia Alternative Assets y Socialab junto Caja Los Andes presentaron este jueves la Red de Innovación para Empresas, ecosistema que promueve la conexión virtuosa entre startups y empresas a través del primer fondo de Corporate Venturing de Latinoamérica, por un monto de 10 millones dólares.

El Corporate Venturing, modelo que permite a las organizaciones incorporar innovaciones externas de la mano de startups para enriquecer su propuesta de valor, ha sido abordado proactivamente por grandes empresas a nivel mundial. Según un estudio del MIT y Capgemini, se proyecta una disminución del I+D interno de las compañías del 69 al 29% entre 2020 y 2025 y en el mismo tiempo un aumento del 10 al 44% de iniciativas relacionadas con startups a través de este innovador formato.

Al respecto, Julián Ugarte, presidente y cofundador de Socialab, señala que “este fondo de Corporate Venturing es para impulsar la sostenibilidad en Latinoamérica a través del mundo privado. A partir de este año, contaremos con 10 millones de dólares disponibles en un primer fondo para acelerar la conexión startup – empresa, y estamos buscando las primeras 30 organizaciones que participen en esta red y estén dispuestas a abrir sus desafíos medioambientales a soluciones que puedan ser conectadas y capitalizadas, para convertirse en una respuesta no sólo para sus retos individuales, sino para los de su industria”.

En los últimos años han pasado por Socialab más de 90.000 startups con potencial de triple impacto que abordan las problemáticas sociales y medioambientales impulsadas de la mano de empresas y gobiernos.

De esta manera, el Fondo de Inversión Insignia Alternative Assets se articula con Socialab para crear un Fondo Verde de Corporate Venturing, entregando un impulso económico importante a las conexiones virtuosas y proyectos que surjan en común. Ricardo Pérez, socio de Insignia Alternative Assets, asegura que “en Insignia estamos unidos a los Principios de Inversión Responsable (PRI), por lo tanto, más que contar con el expertise de inversión en activos alternativos, está en nuestro ADN lograr un impacto de futuro de la mano de nuestros clientes”.

Caja Los Andes es parte de esta iniciativa y busca motivar a sus más de 55 mil empresas afiliadas a conocer y registrarse en la Red de Innovación para postular al fondo, de modo tal de conectarlas con las soluciones innovadoras que ofrecen las startups. Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Experiencia de la caja de compensación, refuerza que “queremos que nuestras

empresas afiliadas que requieren de soluciones innovadoras en colaboración, conozcan esta inédita Red y postulen al fondo, no solo para fortalecer sus propuesta de valor de cara a sus clientes, sino que también para contribuir a la sostenibilidad de sus operaciones en beneficio de la sociedad en su conjunto y el medioambiente. En nuestros 70 años de historia, en Caja Los Andes hemos comprobado cuán importante es el trabajo colaborativo con startups para co-construir soluciones de triple impacto y trascender más allá de nuestro rubro”.

Socialab Lite, servicio de conexión empresa-startup:

La identificación de los requerimientos específicos y desafíos a resolver de las empresas, y la articulación con clústers de startups que les permitan co-crear soluciones de triple impacto para fortalecer su propuesta de valor, se logra a través del servicio Socialab Lite, al que pueden acceder las empresas que integren la Red de Innovación. Matías Rojas, Cofundador de Socialab, explica que “generar innovación dentro de las empresas es costoso y requiere de tiempos que no se adaptan a las demandas del entorno. Muchas veces las soluciones para reducir la huella hídrica, ir a la carbono neutralidad, o disminuir sustancialmente el uso de energía están desarrollándose en startups en diferentes lugares del mundo, es por eso que creamos un servicio que de manera ágil, eficiente y a través de un SaaS encuentre soluciones a problemas ambientales de empresas”.

El lanzamiento de este ecosistema contó con un panel de conversación moderado por Matías Rojas, co-fundador de Socialab e integrado por Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Experiencia; Alejandra Mustakis, emprendedora social y directora de Socialab; Ricardo Perez, socio y co-fundador de Insignia Alternative Assets; Rodrigo Haydar, co-fundador y CEO de Goodmeal; y José Antonio Alonso, director de asuntos corporativos, legal y compliance de Cervecería AB InBev.

Las empresas que quieran participar de esta red de 30 compañías pioneras, conectarse con startups y postular al fondo, podrán inscribirse en insignia.socialab.com y optar por una suscripción mensual de búsqueda y conexión de soluciones de impacto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×