La tendencia de arriendo de vehículos eléctricos ante su alto costo

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ante el aumento de vehículos eléctricos, surge la pregunta de si es posible el desarrollo del mercado del arriendo de estos a la misma escala, como una alternativa ante su elevado costo. 

El mercado de autos eléctricos en Chile creció un 230% respecto al 2020, alcanzando las 3.348 unidades de vehículos de cero o bajas emisiones en el mercado, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Este tiene buenas proyecciones para su desarrollo en el país, de acuerdo con el reporte global de perspectiva de vehículos eléctricos (Global EV Outlook 2021), en Chile, existe un cargador cada tres vehículos eléctricos, siendo superados solamente por Corea del Sur, país que cuenta con uno cada dos autos no contaminantes.

Según datos de Enel, actualmente en Chile circulan alrededor de 900 autos eléctricos vendidos en todo el país y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional. Nicolas Garcia, gerente de servicio de Gama y experto en electromovilidad, asegura que “la infraestructura de carga permite que tengamos parque de autos eléctricos, pero no es masivo todavía, principalmente por la oferta y el precio, se espera que en los próximos años los valores se equiparen (con los de combustión). Como no existen otros incentivos, la diferencia de precio continúa siendo lo que imposibilita la masificación”. 

Si bien, aún no es posible el arriendo de autos eléctricos en el país, es un mercado que proyecta un gran crecimiento durante los próximos años. “Existe bastante interés por parte de los consumidores en el arriendo de vehículos electrónicos, como para las empresas, para las cuales va a ser fuerte en trabajos urbanos y de reparto, es posible que en un par de años la demanda de arriendo aumente en un 20%, dependiendo de la disponibilidad de vehículos. Esperamos que con la entrada de nuevos modelos de China la oferta se amplíe” afirmó Nicolas. 

Según se planteó en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, en Chile, a contar del año 2035, solo se comercializarán vehículos 100% eléctricos. Si bien esta estrategia es un compendio de intenciones y proyecciones que tiene el Gobierno y en particular los ministerios involucrados, su ejecución va a depender de diversos factores.

1 COMMENT

  1. Hola Antonia,

    Consulta, no me quedó claro cuantos VE hay en Chile, en el primer párrafo dice 3.348 pero en el segundo dice 900.?

    Me puedes aclarar por favor.
    Un saludo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×