Grupo Santander anuncia construcción de nuevo edificio corporativo en Chile que aspira a marcar hitos en sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y aporte urbano

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El edificio se levantará en la esquina de Av. Américo Vespucio Norte con Av. Presidente Riesco e involucrará una inversión estimada de US$ 350 millones. Nuevo edificio corporativo aspira a marcar hitos en múltiples dimensiones, en especial en materia de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, aporte urbano y calidad laboral para sus equipos.

El proyecto será desarrollado por Territoria y el diseño conceptual está a cargo de la prestigiosa firma internacional Handel Architects LLP, reconocida por sus diseños amigables con el entorno y por crear espacios abiertos a la comunidad.

Grupo Santander reveló que levantará en la ciudad de Santiago un nuevo edificio corporativo para su operación, sede que aspira a marcar hitos en múltiples dimensiones, en especial en materia de sostenibilidad ambiental, efi- ciencia energética, aporte urbano y calidad laboral para sus equipos.

Claudio Melandri, presidente del Grupo Santander en Chile, destacó que el desarrollo de este nuevo edificio corporativo, que involucrará una inversión cercana a los US$ 350 millones, “es una señal de la confianza de Santander en el país a largo plazo y una clara demostración del compromiso del Banco con sus clientes y colaboradores. Estamos con- vencidos de que con esto inauguramos una oportunidad única para avanzar con más fuerza en distintos frentes, lo que nos permitirá mantener nuestro liderazgo, construir nuestro futuro y velar por el bienestar de las personas en forma integral”, afirmó.

El acuerdo que permitirá levantar este nuevo edificio fue formalizado hoy entre Grupo Santander y Territoria, empresa desarrolladora de proyectos que cuenta con una larga trayectoria en la materialización de espacios urbanos de alto estándar arquitectónico y ambiental.

Al respecto, el presidente de Territoria, Francisco Rencoret, afirmó: “El diseño del edifi- cio corporativo de Santander surgió de un intenso proceso, en el cual arquitectos, dise- ñadores y especialistas han trabajado en estrecha colaboración con representantes del Grupo Santander, para asegurar que el edificio cumpla con los atributos propios de cada uno de sus proyectos: centrados en el bienestar de las personas, integrados armónica- mente a la ciudad y, en su desarrollo y operación, con un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente. Nos alegra poder desarrollar este proyecto para Banco Santander que en estas materias va a la vanguardia a nivel mundial. Queremos hacer uno de los proyectos más sostenibles del mundo”.

El responsable de Santander en Chile manifestó, por su parte, que la nueva sede corpo- rativa aspira a marcar un antes y un después en materia de sostenibilidad y urbanismo, lo que se validará optando a las máximas certificaciones internacionales posibles. Clau- dio Melandri explicó que este proyecto es un anhelo largamente esperado y que confían tener la sede en operación el año 2026.

El terreno donde se construirá el nuevo edificio está situado en la intersección de Av. Américo Vespucio Norte y Av. Presidente Riesco. En dicha ubicación, el edificio ha sido concebido como un Campus Urbano el cual se desarrolla en 12 pisos en superficie y 5 subterráneos. Considera un esquema de construcción respetuosa con el medio am- biente y el entorno. Asimismo, en su diseño y ejecución considera los más exigentes estándares en materia ambiental, de integración con la comunidad, de bienestar laboral y de comunicaciones.

El diseño conceptual del nuevo edificio fue desarrollado por Handel Architects LLP, pres- tigiosa firma internacional de arquitectura y diseño interior con base en Nueva York, líderes en arquitectura pasiva de gran escala.

En cuanto a los atributos que inspiraron el diseño, Gary Handel, socio fundador y direc- tor ejecutivo de Handel Architects LLP, aseguró que “este edificio representa completa- mente nuestras aspiraciones para un futuro sustentable, para un lugar de trabajo más humano, y para una mejor relación entre las empresas y la sociedad en la cual se desen- vuelven”. A su juicio, con “este proyecto hemos creado conexiones con la naturaleza, a la vez que hemos reducido nuestra dependencia en sistemas mecánicos -y los combus- tibles fósiles que los mueven- para mejorar dramáticamente la calidad de los ambientes de trabajo”.

Handel también destaca el positivo impacto de ese proyecto sobre los colaboradores del Banco, ya que “al dar a cada persona que trabaja en este edificio acceso a espacios al aire libre, luz natural, aire fresco y vistas, podemos mejorar la satisfacción y la pro- ductividad de los trabajadores, a la vez que podemos mejorar su salud y bienestar. He- mos abierto los espacios en la base del edificio para crear jardines y entornos abiertos al público, produciendo un intercambio fluido y una relación más fuerte entre la em- presa y la comunidad en su sentido más amplio. Al romper la “caja de cristal”, tanto en forma figurada como literal, el proyecto demuestra un compromiso ESG en sus más ele- vados niveles”.

Sostenibilidad al centro

Para el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, “este proyecto surge como consecuencia natural de nuestra propia transformación y de nuestra cultura de hacer las cosas de manera Simple, Personal y Fair”, buscando producir un impacto positivo en todas las dimensiones relevantes del quehacer del Banco y en armonía con el entorno y el medio ambiente. Para ello se ha buscado incorporar a este proyecto un diseño y ar- quitectura de primer nivel, amigable con sus comunidades, de bajo impacto ambiental

y que permita crear una experiencia de salud y bienestar de clase mundial para colabo- radores, clientes y visitantes.

La sostenibilidad está en el corazón del proyecto, con espacios de trabajo mixtos en las distintas zonas, donde se da la integración del trabajo, necesidades y esparcimiento. Para ello, el edificio contará con terrazas abiertas, espacios de distracción, ventilación e iluminación natural interior, vegetación en todo el edificio y grandes espacios libres de columnas entre otras características.

Grupo Santander también busca relacionarse con su entorno, razón por la cual el edificio corporativo contará con espacios abiertos a la comunidad y visitantes que frecuentan el barrio a diario, como zonas de paseo, jardines, un Work Café de gran tamaño y un anfi- teatro en el cual se podrán presentar diferentes espectáculos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×