Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American: “Más de 120.000 personas se han visto beneficiadas gracias a que 83 sistemas de APR se han desplegados en cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Programa Agua Rural de Anglo American se inició en 2016, luego que la compañía identificará que varias localidades rurales se estaban viendo fuertemente afectadas por el escenario hídrico y donde la proyección indicaba un panorama complejo. Esto llevó a que se realizara un estudio de balance hídrico en esas comunidades para conocer esa realidad, lo que permitió levantar muchísimos datos e información, siendo capaces de entender las causas del problema.

Conversamos con Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American para ahondar en los desafíos de la gestión hídrica.

¿En qué consiste el Programa Agua Rural de Anglo American? ¿Por qué es importante para la compañía?

El Programa Agua Rural de Anglo American apoya en forma directa la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), antiguamente llamados sistemas de Agua Potable Rural (APR). Su objetivo central es contribuir a sobrellevar la megasequía que afecta a nuestro país, especialmente a la zona central, y lo hace a través de gestión operacional y tecnología, enfocada en eficientar el consumo humano en localidades rurales del país. Esta iniciativa, se basa en la implementación de la tecnología de la industria 4.0, lo que ha permitido integrar a los mismos operadores de estos servicios a la solución. Las comunidades se sumaron a una transformación digital basada en el monitoreo en tiempo real de la gestión de recursos hídricos, mediante dispositivos móviles y en salas de control remotas. El trabajo va de la mano de una alianza estratégica con We Techs, empresa chilena de tecnología de monitoreo y gestión remota de recursos hídricos, con el fin de diseñar en conjunto y desarrollar esta metodología única.

Nuestro Programa Agua Rural está completamente alineado con el propósito de Anglo American: Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Este, se plasma a través de su Plan Minero Sustentable, el cual consta de tres pilares: Líder Corporativo Confiable, Medioambiente Saludable y Comunidades Prósperas. Es así como este programa se entrelaza directamente con estos puntos,impactando positivamente en la sociedad, promoviendo el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Gracias a esto, las personas cuentan hoy con agua potable en forma constante en sus hogares, lo que, sin duda, mejora su calidad de vida.

¿Cuáles son los principales desafíos para gestionar los recursos hídricos en las localidades?

El gran desafío era diseñar e implementar una metodología única, basada en la tecnología, para dar solución a la gestión del agua, donde hacían falta herramientas y nuevos sistemas para optimizar su administración, con el fin de mejorar su distribución, restablecer las acumulaciones y disminuir las pérdidas de agua registradas.

Una vez identificados estos desafíos, el Programa Agua Rural de Anglo American decidió aportar para generar cambios en la forma de operar de los nuevos Servicios Sanitarios Rurales (SSR), los que están en proceso de transformación de los actuales sistemas de Agua Potable Rural (APR). Las mismas comunidades son las encargadas de manejar estos sistemas; en el pasado, se requería una mayor presencia física para maniobrar manualmente la operación hídrica, desencadenando una serie de efectos negativos dada la complejidad operacional.

El Programa Agua Rural de Anglo American vino a demostrar que se pueden romper las brechas tecnológicas y generacionales, y que también es posible rediseñar e implementar en conjunto una metodología única basada en la innovación, junto con el acompañamiento de las comunidades para fortalecer las capacidades de los operadores y dirigentes.  

¿Cuál ha sido la importancia de la colaboración y alianza estratégica con We Techs?

Ha sido un círculo virtuoso entre especialistas de Anglo American y especialistas de We Techs, además de operadores de distintos sistemas SSR. En los buenos resultados obtenidos, que han hecho que nuestro programa sea exitoso, ha sido fundamental el trabajo colaborativo, donde cada uno, desde sus experiencias y conocimientos, ha contribuido para encontrar una solución que le permita a las personas disponer de más agua potable.

La tecnología vino a reemplazar el desgaste físico por alertas preventivas en los teléfonos móviles de los celulares, agregando una evolución ligada a romper la brecha digital en las comunidades. Gracias a la implementación de las tecnologías de la industria 4.0 (IoT, Big Data y Machine Learning), se introdujo innovación a la solución donde, a través del desarrollo de un software, se entrega información en tiempo real del funcionamiento de los niveles de llenado, consumos y potenciales fallas, entre otros datos. Todo esto en una plataforma de gestión que levanta informes y reportabilidad, analizando estos cientos de datos, optimizando la calidad y cantidad de información de una manera simple e inteligente.

El foco operacional está centrado en el monitoreo y centralización de datos, análisis y automatización de todo el sistema, junto con la implementación de salas de control remotas y monitoreo de gestión desde dispositivos móviles. Gracias a esta alianza colaborativa, cambiamos la realidad de las comunidades, mejoramos su calidad de vida y, lo más destacable, es que es un trabajo que realizamos en conjunto con quienes operan estos sistemas.

¿Cuáles son los principales resultados del Programa Agua Rural de Anglo American?

A más de 3 años de su implementación, el Programa Agua Rural de Anglo American ha logrado un importante ahorro en el consumo energético, mejorado exponencialmente los llenados de estanques, como a su vez disminuido los vaciados de los mismos, traduciéndose en una mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

Si lo llevamos a números, más de 120.000 personas se han visto beneficiadas gracias a que 83 sistemas de APR se han desplegados en cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso: Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quillota.

En detalle, en el consumo de energía para producir agua potable se registró una baja de 0,75 kWh/m3 a 0,58 kWh/m3, lo que representa un 23%. A su vez, el porcentaje de tiempo promedio de estanques con agua subió de 94,7% en enero de 2020 a 98,7% en igual mes de 2022.

Por último, el promedio de vaciado de estanques bajó de 5,4 vaciados mensuales a 2,9 en el mismo período, lo que se traduce en un mejor uso de la capacidad de los estanques y menores eventos de vaciados de estos.la

El Programa está avanzando hacia un modelo integrado de gestión hídrica que permitirá gestionar estándares operacionales, comerciales y administrativos, con el propósito de satisfacer las necesidades de la comunidad de una manera sostenible y eficiente. Además, el Programa va en la línea de ser indispensable para la toma de decisiones inteligentes en cuanto a inversión e infraestructura en el territorio por parte de todos los organismos, personas e industrias vinculadas al recurso hídrico, siempre pensando que aquí lo más importante es el consumo humano y el desarrollo socioeconómico local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×