Fundación Chilena para la Discapacidad llama a Gobierno a fiscalizar normas de inclusión

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad destacaron los anuncios en relación al sistema de cuidados y al plan de accesibilidad universal. 

En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric, anunció en materia de inclusión y discapacidad la implementación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, avanzar hacia la universalidad del Sistema Nacional de Ayudas Técnica y el mejoramiento del financiamiento asociado a las modalidades de educación especial. 

Tras esto, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete, recalcó la importancia de avanzar en otros ámbitos, como la fiscalización de las normativas ya vigentes:  “Lo importante es que la ley tenga cumplimiento y Chile tiene buenas normativas, pero tiene escasa fiscalización, por lo tanto, muchas de las cosas que se podrían hacer y se podrían lograr no tienen cumplimiento por no existir una fiscalización y un apego irrestricto a la ley.”

En relación a los demás anuncios, señalaron que “nos llama la atención de manera muy positiva el sistema nacional de cuidados, puesto que se espera dignificar la labor de los cuidadores  y particularmente de las mujeres que son quienes más ejercen este rol. No obstante, nos parecería muy bien que este sistema de cuidados también entregue herramientas a aquellas personas que ejercen el cuidado, para avanzar en la autonomía de aquellas personas que son cuidadas.”

“También nos parece muy interesante el plan de accesibilidad universal y la universalidad en la entrega de las ayudas técnicas, puesto que son herramientas potentes y útiles para la inclusión educativa, laboral y social de las personas en situación de discapacidad”, dijo el también magíster en Gobierno y Asuntos Públicos. 

Nueva Constitución

En relación al sistema político, comentó que  “la participación de las personas con discapacidad se delinea en el borrador del  texto constitucional, pero deja al arbitrio de la ley las especificaciones de cómo se va a llevar a cabo. Ahí observamos una diferencia sustancial que deja por debajo comparativamente a las personas en situación de discapacidad  en relación a otros grupos.”

Analizando la propuesta de la  Convención en materia de inclusión educacional, el presidente de la FCHD, culminó diciendo que “no se logra consagrar el derecho a una educación inclusiva. No hay un avance sustancial hacia un nuevo sistema educativo que consagre la inclusión como un derecho.” 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×