Día Mundial de los Océanos: Más allá de la conmemoración

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Francisco Vallejos, Subgerente de Salud y Bienestar Animal de Salmones Camanchaca

En 2016, se determinó este día como el Día Mundial de los Océanos, para tomar conciencia de la relevancia que tienen estos a nivel global. Sólo para repasar algunas cifras: el océano cubre más del 70% del planeta, y la superficie del océano constituye un 90% del espacio habitable del planeta. Sin dejar de lado que los océanos son clave en nuestra economía, ya que, según la ONU, se estima que 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030.

En este sentido, al realizar una labor que está directamente relacionada con los océanos, como la nuestra, es de gran relevancia implementar medidas que promuevan y aseguren la inocuidad, biodiversidad y bienestar animal en todo el proceso. Alimentar al mundo desde el mar conlleva una responsabilidad, que nos obliga a trabajar constantemente para promover el cuidado de los ecosistemas marinos. Y, a diferencia de lo que cualquiera podría pensar, nuestro sector hoy tiene mucho que decir al respecto.

Un claro ejemplo de aquello son los altos estándares bajo los cuáles hoy operamos y que se ven respaldados por certificaciones de gran prestigio internacional, que evidencian las serias gestiones que hay detrás.

Una de esas es la máxima certificación Best Aquaculture Practices (BAP) que recibimos en 2021, enfocada en elementos claves para una acuicultura responsable, que incluye la calidad de los procesos, responsabilidad ambiental y social, seguridad alimentaria, trazabilidad, salud y bienestar animal; y la certificación ASC en el 100% de nuestra biomasa. Este reconocimiento es considerado el más exigente en términos de sostenibilidad para la acuicultura y evalúa más de 500 indicadores de diversos ámbitos.

El interés de estas medidas proviene del 2019, con la implementación de nuestro Modelo de Sostenibilidad, que define nuestra mirada a largo plazo del negocio, y es la hoja de ruta de nuestra estrategia, buscando dar respuesta a los 12 objetivos para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y que define un trabajo contundente en cinco aspectos. En particular, el Objetivo 14 que trata de “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

Hoy conmemoramos este día no solo porque trabajamos con el océano, sino para reflejar la importancia y compromiso que implica desarrollarse en esta industria. Al menos, desde nuestra vereda, constantemente estamos analizando y buscando nuevas oportunidades que nos permitan proveer de mayor sustentabilidad y bienestar los procesos que desarrollamos. Estamos de acuerdo y somos conscientes en que hoy la industria debe tener una mirada sostenible de su actividad y hacerse cargo de las problemáticas, para desarrollarla en armonía con su entorno, los ecosistemas y comunidades. En ese sentido, los mismos actores del sector somos actualmente los principales promotores de estos valores y forma de trabajo, ya que sólo la protección del entorno nos permitirá seguir desarrollando nuestra actividad y garantizar una sostenibilidad adecuada.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×