12 C
Santiago
Viernes, Septiembre 30, 2022

Chile tendrá un nuevo estándar de manejo forestal sustentable para bosque plantado y usted puede aportar a su contenido

Playenergy
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

No será la convención constitucional, pero sí la actualización del estándar chileno de manejo forestal sustentable. El documento está en consulta pública y usted puede participar para definir los criterios de sostenibilidad aplicables al bosque plantado del país.

PEFC Chile es la organización sin fines de lucro que hasta hace poco se conocía como CERTFOR y que existe en el país desde 2002 con el propósito de crear y promover normas de certificación que regulan la gestión productiva del bosque plantado y la industria derivada. Como sistema de certificación debe actualizarse periódicamente y para el estándar de bosques en particular, lo hace con participación de la sociedad civil.

¿Cómo es eso?

André Laroze, director ejecutivo de PEFC Chile lo explica así: “el estándar es un documento normativo que considera una serie de requisitos ambientales, sociales y de gestión, los que son redactados, revisados y aprobados por dos instancias:

  1. La primera es un grupo de trabajo que lo conforman 10 personas de los sectores académico, ambiental, social, público y privado en relación a la actividad forestal. Ellos trabajan sobre el documento y emiten una versión que se somete a consulta pública.
  2. La consulta es la segunda instancia, donde cualquier persona interesada puede revisar y emitir comentarios para enriquecer los requisitos del estándar. Después, estos comentarios son revisados por el grupo de trabajo para incorporarlos y crear el documento final que se aplicará en Chile por los próximos 5 años”.

Valga mencionar que la certificación forestal es un instrumento que en Chile y el mundo es voluntario, y sirve para regular la gestión forestal teniendo en consideración principios como la conservación de bosques y las áreas de alto valor, la biodiversidad, suelo y agua; la conservación de bosques y las áreas de alto valor; las comunidades locales y pueblos indígenas; las relaciones con los trabajadores forestales, las leyes, tratados y acuerdos y el monitoreo constante de las faenas.

El grupo de trabajo avanzo desde marzo en la actualización del documento que ahora se presenta para consulta pública y está disponible en la web www.pefc.cl. Este proceso de consulta considera actividades presenciales en Santiago y Concepción, también estará disponible vía web para registrar comentarios sobre los 9 principios del estándar. La consulta cierra el 12 de agosto.

Pero ¿por qué es importante este proceso?. Laroze agrega que “gran parte de los productos que usamos diariamente provienen del bosque y en especial del bosque plantado”. El ejecutivo cita como ejemplo el packaging de alimentos, medicamentos y en general de cualquier producto que compramos en el comercio, los libros cuya impresión sigue siendo primordial para el aprendizaje de los niños y los que prefieren la lectura en papel. Así mismo, hay materiales de cocina y baño que necesariamente provienen del bosque y los usamos diariamente. Y por último, destaca que es precisamente el cartón, el material más amigable para reemplazar los plásticos de un solo uso y estimular la circularidad de materiales.

Desde PEFC Chile agregan que “los productos que provienen del bosque seguirán siendo parte de todos y este consumo genera demanda sobre el bosque plantado, por eso es importante asegurar que los bosques y sus beneficios se mantengan en el tiempo y de manera sostenible, esa es nuestra misión en PEFC, lo importante es que no lo hagamos solos sino con participación de la sociedad”.

El acceso directo a la consulta pública es: https://bit.ly/Consulta-Publica-PEFC_cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO