Avance en obras de reconstrucción en población Camilo Henríquez de Castro supera el 50%

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto, que surgió tras el incendio en Castro, nació de una alianza público-privada y busca entregar 49 viviendas definitivas de alto estándar en noviembre.

Más de la mitad en su avance registran las obras que se ejecutan actualmente en Chiloé para reconstruir las viviendas de la población Camilo Henriquez que fueron devastadas por el incendio forestal del 9 de diciembre pasado en Castro. 

A casi cinco meses de la alianza establecida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile y el sector salmonicultor -representado por SalmonChile y el Consejo del Salmón- el proceso de reconstrucción lleva exactamente un 51,26% en la ejecución del proyecto, al 23 de junio. 

De hecho, al visitar los terrenos es posible ver las fachadas de las casas y se trabaja a toda marcha para hacer realidad la meta planteada antes que finalice este año materializando el convenio que estableció 49 viviendas definitivas del más alto estándar y que comenzaron su construcción el 9 de febrero de 2022. 

De acuerdo al calendario establecido, la primera entrega será los últimos días de agosto; luego, vendrá otra a fines de septiembre, y el objetivo es que en noviembre de este año finalice la obra completa, considerando todos los trámites de recepción municipal y la posibilidad de habitar las casas.

La presidenta de la junta de vecinos de la población Camilo Henríquez, Carmen Antillanco, indica que “como pobladores estamos eternamente agradecidos por todas las instituciones que se pusieron la mano en el corazón y nos están ayudando. Nos devolvieron la alegría y esperanza”.   

Igual opinión tiene una de las vecinas afectadas por el incendio, Cristina Quezada, quien sostiene que “estamos profundamente agradecidos por el apoyo incondicional que nos han dado en este proceso y que nos ha permitido estar tranquilos a la espera del avance del proceso de reconstrucción. Día a día vemos el desarrollo de la obra y estamos muy agradecidos”.     

Por su parte, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, destaca la alianza público-privada que ha permitido avanzar a este ritmo. “Estamos muy orgullosos de ver todo el avance, en tiempo récord, de la construcción de viviendas en Castro, el cual será un ejemplo para futuras emergencias”, señala. Birrel agrega que, desde el punto de vista del diseño, implementación y ejecución, ha habido una preocupación en cada detalle para poder entregar casas del más alto estándar de calidad. “Esto demuestra que el trabajo en equipo da frutos, y agradecemos a quienes han estado involucrados como el Ministerio de Vivienda y los salmoneros”, puntualiza.

“Hoy vemos los avances de la reconstrucción de las casas en Castro con mucha alegría y los frutos de un trabajo conjunto, responsable y oportuno. Lograremos la meta que nos planteamos a inicios de este año construyendo una vivienda definitiva a cada una de las familias damnificadas”, destaca la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.     

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señala: “me emociona ser parte de un proyecto social que busca beneficiar a 49 familias que, en diciembre del año pasado, perdieron todo tras este lamentable incendio en Castro. Las viviendas que hoy se construyen cuentan con una capacidad para 239 personas y esperamos que puedan ser entregadas en los plazos definidos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×