29.7 C
Santiago
Lunes, Diciembre 5, 2022

ACERA: “Los diagnósticos necesarios para que los escenarios de desfosilización ocurran a tiempo, ya están hechos”

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

En relanzamiento de presentación del Estudio completo de Trayectoria Cero Emisiones, dado a conocer en octubre de 2021, ahora en forma exclusiva para sus socios, se analizaron los principales mensajes y desafíos pendientes para lograr las metas de desfosilización del sector de generación eléctrica.

La Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), realizó una nueva versión de su actividad interna un “Café con ACERA”, para presentar de forma oficial y exclusiva el estudio a sus empresas socias, “Análisis y Propuesta de una Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, con el propósito de conocer las distintas implicancias y trayectorias posibles para lograr una matriz cero emisiones en una fecha anterior al 2050.

ACERA encomendó este estudio con el objetivo de identificar los principales elementos habilitantes y condicionantes para que el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón se materialice en un plazo que no afecte la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, determinando la mejor trayectoria para lograr esta transición, bajo el análisis de tres escenarios: 2025, 2030 y 2040.

“Este completo análisis propone al país y a sus autoridades, una ruta de referencia desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social, y que considere el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad y calidad de servicio, y que también permita hacerse cargo de los desafíos impuestos por la NDC de Chile”, comentó Darío Morales director de estudios de la Asociación.

Por su parte, su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, reiteró que los diagnósticos necesarios para que los escenarios de desfosilización ocurran, en tiempo y debida forma, ya estaban hechos. “Pero lo que no está elaborado es la asignación de responsabilidades y tareas de los agentes para que existan las condiciones habilitantes adecuadas, regulatorias, técnicas y sociales. De no hacerlo, no se alcanzarán a construir las tecnologías necesarias para llegar a la meta, como más plantas de concentración solar de potencia o geotermia”, alertó Rojas, agregando que tampoco contamos con la institucionalidad adecuada para la envergadura de la transición energética que necesitamos: “¿En qué parte del territorio y con qué acuerdo de instituciones y de la ciudadanía vamos a desplegar los 22,5 GW de renovables y almacenamiento al 2030 para hacer posible el retiro de carbón de la matriz; o con qué planificación territorial contamos hoy para determinar dónde se deberán desplegar los 30.000 millones de dólares de inversión que requiere sólo la generación para transformar nuestra matriz, equivalentes a 11 puntos del PIB?”, enfatizó.

El estudio fue liderado por SPEC en colaboración con especialistas del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y el apoyo internacional de renombrados académicos del Imperial College London.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO