Oxiquim fue reconocida tras recolectar y reciclar más de 9 kilos de colillas de cigarros junto a startup IMEKO y ONG Pacharrr Viva en Bahía de Quintero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las colillas fueron sometidas a un proceso para remover su toxicidad y recuperar el filtro, el cual posteriormente fue recuperado y utilizado para la fabricación de posavasos.

En línea con su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Oxiquim fue reconocida tras recolectar y reciclar más de nueve kilos de colillas de cigarros durante 2021 en las afueras de su Terminal Marítimo Quintero, específicamente en la bahía, bosques aledaños y otros lugares públicos, en un trabajo realizado en conjunto con la ONG Pacharrr Viva.

La distinción fue realizada por IMEKO, startup chilena dedicada al reciclaje y reutilización del plástico del que está hecho el filtro de las colillas de cigarros, transformándolo en una nueva materia prima sustentable.

En esta oportunidad, luego de la recolección, las colillas fueron sometidas a un proceso para remover toda su toxicidad y recuperar el filtro, -compuesto de un plástico no biodegradable llamado acetato de celulosa- el cual fue utilizado para la fabricación de posavasos.

Según datos de IMEKO, el 70% de los cigarros consumidos diariamente en el mundo son desechados, impactando negativamente en el medioambiente, por lo que este tipo de iniciativas tiene un gran impacto no solo para el entorno, sino que también para las personas. “Una sola colilla puede contaminar entre 8 y 50 litros de agua, dada la gran cantidad de compuestos tóxicos y la alta composición de plástico no biodegradable, que equivale al 80% de la colilla” comentó Jennifer Araya, co-fundadora de IMEKO.

El encargado de Sostenibilidad y Territorio de Oxiquim, Américo Alvarado, señaló que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad de la compañía y su compromiso con el cuidado del medioambiente. “Este trabajo conjunto con ambas organizaciones es una de las tantas iniciativas que impulsamos como compañía para el cuidado de nuestro entorno, y que al mismo tiempo generen un impacto positivo en las comunidades, en este caso, quienes viven en la Bahía de Quintero”.

En tanto, el fundador de la ONG Pacharrr Viva, Guillermo Apablaza, destacó la importancia de este proyecto y manifestó su intención de continuar ejecutándolo en el futuro. “Esperamos seguir trabajando en conjunto por el cuidado del medioambiente y de la bahía”, señaló.

Durante la ceremonia, junto con reconocer el trabajo de Oxiquim, se dio inicio a un nuevo ciclo de trabajo que, a la fecha, ya lleva más de 6 kilos recolectados. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×