Natura evita la eliminación de más de 3 mil toneladas de plástico al año con nueva ampliación de portafolio de repuestos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Natura lanza una campaña en las redes sociales para reducir el impacto ambiental de los residuos.

En 1983, Natura revolucionó el mercado de la cosmética al incorporar a su porfolio los repuestos para reducir la eliminación de residuos. Desde entonces, más de 100 artículos de la marca, en líneas como Ekos y Tododia, ya cuentan con esta alternativa de embalaje, lo que supone la eliminación anual de 3 mil toneladas de plástico del medioambiente. La cantidad equivale al volumen de residuos generado por 5,5 millones de personas en un solo día.

En la actualidad, la empresa refuerza su política sustentable ampliando la oferta de repuestos, especialmente para las categorías de perfumería y maquillaje, que todavía tienen pocas opciones con este concepto en todo el mundo.

Para el Mes del Reciclaje, en una campaña en las redes sociales, Natura busca ampliar el compromiso con las iniciativas de reducción de residuos, así como con su causa pública “Más Belleza, Menos Residuos”, que aboga por la reducción y eliminación de los residuos. “Buscamos invertir en la cadena de valor de cada producto, reduciendo, repensando y transformando los residuos para que sigan circulando. Siempre buscamos hacer más por la sociedad con el mínimo de residuos”, dice Roseli Mello, líder global de I+D de Natura.

El directivo cita importantes ejemplos en el frente de la circularidad de la marca, entre ellos el aumento del uso de materiales de menor impacto ambiental en líneas como Ekos y Tododia que ya cuentan con una botella fabricada íntegramente con PET reciclado.

Entre las iniciativas, el packaking de la base de maquillaje fluida HD de Natura UNA, tiene un 92% menos de embalajes que la versión normal. El tubo utiliza plástico ecológico de polietileno y el cartucho que implica la recarga, se produce con un 40% de papel reciclado post-consumo. En la categoría de perfumes, los repuestos llegaran también a Essencial, marca de prestigio de la Casa de Perfumería do Brasil. La nueva versión, estará disponible a partir de fines de mayo, en versión masculina y femenina. La innovación supone un 35% menos de residuos y un 56% menos de carbono que los envases normales. Además, hasta el 45% del vidrio es reciclado y el tapón es de plástico 100% reciclado después del consumo.

Con el lanzamiento de Kaiak Océano en el año pasado, alrededor del 50% de la parte más grande de plástico que compone el envase del producto, los llamados “hombros”, son de plástico reciclado, recogido en la costa brasileña por cooperativas. Otra decisión pionera del producto fue eliminar el celofán que envuelve el envase, un plástico de un solo uso.

Además, los frascos de todas las fragancias de la cartera de Kaiak ya están fabricados con
hasta un 30% de vidrio reciclado. Además del uso de repuestos y materiales reciclados post-consumo, Natura también está invirtiendo innovación para aumentar el uso de plástico verde producido a partir de la caña de azúcar, una materia prima renovable con el mismo potencial de reciclaje que el plástico tradicional, con la ventaja de generar un menor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, en el cambio climático.

Fortalecimiento de las cadenas de reciclaje

A comienzos del 2021, Natura inició la campaña de Reciclaje en Tienda, que tiene como objetivo incentivar el reciclaje junto con concientizar sobre la economía circular, en la cual invita a consumidores y consultoras llevaren envases de productos limpios, secos y vacíos – ya sea de la marca o de otras- a cualquiera de las ocho tiendas Natura para que sean reciclados. En caso de llevar frascos de Natura, por cada cinco unidades, se entrega un regalo por persona, por mes.

La iniciativa que cumple un poco más de año ha mostrado exitosos resultados: más d
3.000 envases de productos reciclados, reducción de su huella de carbono en 0,29 toneladas, ahorro en consumo de casi 15.500 litros de agua y más de 1.300 kWh de energía, por concepto de reciclaje de cartón y vidrio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×