5 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

Ministra Maisa Rojas, en cuenta pública: “Es urgente sumar la visión del Ministerio a las discusiones sobre el modelo de desarrollo del país”

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La titular del Medio Ambiente detalló que, para cumplir con el compromiso de ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile, la cartera que dirige debe dejar de ser vista como una institución de “contención” a la actividad económica.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el marco de la Cuenta Pública 2021 de la institución, delineó los desafíos y el nuevo rol que deberá jugar la cartera para dar cumplimiento al compromiso del Presidente Gabriel Boric de transformarse en el primer gobierno ecológico en la historia de Chile.

“Desde su creación, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado una destacable labor de regulación y protección de la naturaleza, la cual nos esforzaremos por fortalecer sustantivamente. Sin embargo, creemos que un desafío tan importante como el anterior es la urgente necesidad de sumar la visión del Ministerio a las discusiones sobre el modelo de desarrollo del país”, sostuvo la secretaria de Estado. 

Además, explicó que históricamente se ha visto al Ministerio del Medio Ambiente como una institución de “contención a la actividad económica, pero eso debe cambiar”. En esa línea, agregó que un gobierno ecologista será uno que “impulse una economía que entiende que hacerse cargo de los impactos socioambientales no es un costo, sino una condición para un buen desarrollo y una inversión a largo plazo”. 

La ministra enfatizó que “en definitiva, nuestra labor es participar de un rediseño económico, que permita pasar de una visión estrecha de crecimiento a una mirada multidimensional del bienestar y el desarrollo”.

Ley Cambio Climático y SBAP

En la Cuenta Pública –realizada a través de un video de 32 minutos-, la ministra del Medio Ambiente destacó la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, porque institucionaliza la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, dejando de depender de la voluntad política de los gobiernos de turno.

“Como la aplicación de la ley conlleva mucho trabajo, el Ministerio ha adelantado una buena parte de las tareas mandatadas, lanzando el año pasado la Estrategia Climática de Largo Plazo, la que será la hoja de ruta hacia 2050 en esta tarea”, detalló la ministra.

En su presentación, enfatizó que impulsar la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) “será una de las prioridades legislativas del Ministerio del Medio Ambiente durante este año”. 

“Este nuevo servicio, será un servicio público enfocado en la protección de la naturaleza, con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas único, y una serie de herramientas para la conservación fuera de las mismas, como por ejemplo, a través del control de especies exóticas invasoras o la certificación de prácticas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO