Más de 1.300 personas fueron parte del ESG Summit Latam de PwC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son fundamentales para lograr un crecimiento sostenible en nuestra sociedad. Garantizar espacios de conversación en los que se amplíe la comprensión de los factores ESG y su importancia en las organizaciones y el mundo es clave para trazar la ruta del cambio.

Las conversaciones frente a factores ESG a nivel mundial han sido fundamentales para generar conciencia y mayor comprensión de la importancia de los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las organizaciones, así como de las acciones que compañías de todos los sectores y tamaños pueden y deben implementar para la gestión de estos asuntos. Sin duda alguna, contar con espacios para fortalecer el saber y compartir conocimiento en este ámbito, potencia la transformación que necesitamos en nuestra sociedad.

Con el objetivo de potenciar dicha transformación y materializar nuestro propósito de Construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes, los equipos de Sostenibilidad y Cambio Climático de 10 firmas de PwC de América Latina convocaron el PwC ESG Summit Latam 2022, un espacio para analizar los retos, oportunidades y buenas prácticas en cuestión de gobernanza, acción frente a la crisis climática, finanzas sostenibles, inversión responsable, reporte ESG y aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo empresarial, el cual se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de mayo.

El ESG Summit reunió a más de 1.300 personas que se conectaron a los paneles en los que líderes expertos de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela hicieron evidente los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región en ESG y compartieron recomendaciones que trazan un camino hacia la acción.

El primer día se recalcó que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) depende de la colaboración entre actores, es decir, de la construcción conjunta de alianzas y acciones entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos; la generación de nuevos instrumentos financieros y tecnológicos, y la capacidad de difusión y transferencia de conocimiento hacia todos los sectores sociales, económicos, privados y públicos. Asimismo, se hizo énfasis en el rol de las posiciones de  liderazgo dentro de las organizaciones, es decir Junta Directiva y Alta Dirección, para lograr una integración de los factores ESG en el propósito y la estrategia; pero se mencionó también que la responsabilidad de esta integración recae no sólo en el área ambiental o de sostenibilidad, sino en todas las áreas de la organización con capacidad para gestionar riesgos e impactos ESG.

En el segundo día, los panelistas hicieron énfasis en la importancia de las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero definiendo metas con base en la ciencia y con un lente social, y lo fundamental de considerar los riesgos climáticos en la gestión corporativa y en el reporte, con el uso de recomendaciones como las del TCFD. Adicionalmente, se mencionaron algunos de los aspectos temáticos que componen las finanzas sostenibles: oportunidades de inversión, gestión de riesgos y capacidad de impacto, junto con algunas de las estrategias e instrumentos para su desarrollo, incluyendo las finanzas mixtas (blended finance) y los bonos temáticos. Se destacó el progreso en esta materia en la región con la creación de mesas y protocolos para las finanzas verdes.

El tercer día trajo discusiones sobre el incremento de recursos de inversión extranjera para proyectos en sostenibilidad que podrían ayudar en la transición a una economía baja en carbono en nuestra región; el rol tan importante de la regulación local, con acciones como la definición de una taxonomía que clasifique las inversiones en sostenibilidad, y de la importancia de movernos más rápido en América Latina para entender las dinámicas de inversión y atraerla con proyectos bancables. Por otro lado, se celebró el importante progreso en la convergencia de estándares de reporte ESG y se destacó la importancia de la gestión y el reporte con una doble mirada: el impacto ESG de las compañías hacia el entorno y los impactos que los factores ESG externos pueden generar en la creación de valor corporativo.

Es importante integrar una lógica ESG en las organizaciones no sólo para diferenciarse en el mercado, sino para estar preparados para afrontar los retos ESG, ya no de mañana, sino de hoy. Respondiendo a esta necesidad, PwC ha diseñado el curso Integrando ESG en las organizaciones para seguir trazando un camino hacia la acción. Encuentra más información en las redes sociales de PwC Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×