Jornada de voluntariado fue realizada en Humedal de Batuco

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La jornada de voluntariado “Juventudes por el Humedal de Batuco: Reconciliando Personas y Naturaleza” se realizó en el Santuario de la Naturaleza, Humedal de Batuco. 

La instancia “Juventudes por el Humedal de Batuco: Reconciliando Personas y Naturaleza” fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Municipalidad de Lampa y la Fundación San Carlos de Maipo, con el objetivo de realizar acciones que permitan mitigar el cambio climático y resguardar al humedal de la huella del hombre.

La iniciativa se enmarca en potenciar el trabajo público-privado para potenciar acciones que vayan en pro de resguardar el medio ambiente y, en este caso en particular, el Humedal de Batuco, recientemente declarado Santuario de la Naturaleza.

“El Humedal de Batuco es sumamente importante para la Región Metropolitana, porque es un pulmón ecológico. Por esto es tan importante este trabajo que estamos haciendo en conjunto, para proteger este lugar. Ahora, esta ayuda que estamos realizando, nos anima a potenciar el voluntariado para que más jóvenes puedan venir y promover un sentido ecológico de ayuda a una comunidad”, señaló el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.

Al respecto, Alexis Acevedo, Director Regional Metropolitano del Injuv, comentó que en la instancia “pudimos convocar y trabajar junto a más de 60 jóvenes, quienes voluntariamente, colaboraron en esta jornada de protección y resguardo del humedal de Batuco”, y agregó “este tipo de acciones generan un cambio en las juventudes, generan oportunidades y ciudadanos y ciudadanas comprometidos y responsables con la sociedad de la que son parte”.

La Laguna del Humedal de Batuco está compuesta por un espejo de agua de 300 hectáreas. En el humedal de Batuco se ha observado a  1 de cada 3 de las especies de aves documentadas para Chile, de ahí el tremendo valor que tiene para la región Metropolitana.

“Poner en valor el aporte que realiza este ecosistema es pertinente dado el contexto que estamos viviendo con el cambio climático. Es preciso generar conciencia para que todos nos involucremos en cuidar su sostenibilidad. El humedal ha estado amenazado desde hace décadas, por lo que este tipo de acciones contribuyen a que nuestros jóvenes, entiendan lo importante que es para la vida humana”, explicó Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×