Iniciativas que se suman a la tendencia verde 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para contribuir a un planeta más limpio el sector privado aporta desde diversas veredas: emprendedores del sur del país crearon una startup que recicla los siete tipos de plásticos, mientras que la empresa de telecomunicaciones WOM fortalece su reciclaje electrónico. 

El reciclaje es un tema que cada año ocupa un lugar más importante en la vida de las personas y mantiene a las empresas atentas a incorporar iniciativas de sustentabilidad o a innovar para dar solución a los problemas que el manejo de desechos genera. Y es que la necesidad de incrementar el reciclaje en el país es urgente ya que las cifras dan cuenta que cada persona genera 1,19 kilos de residuos diarios y sólo el 1% de estos se recicla, según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Pese a que es conocido que el plástico es el material contaminante más presente en el mundo, un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) reveló que en Chile sólo se recicla el 8,5%, lo que corresponde a 83.679 toneladas. Fue con esta realidad en mente que los ingenieros Diego Cartes y Erwin Uribe fundaron la startup de innovación en sostenibilidad “Green Bricks”, con la que lograron crear un algoritmo capaz de unir los siete tipos de plásticos mediante un biopolímero para crear un hormigón sustentable, con el que pueden crear diferentes productos para el mercado de la construcción como revestimientos de muros y pisos y así contribuir a reducir la huella de carbono de esta industria, que alcanza el 40% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. 

“Por cada 3 metros cuadrados de productos Green Bricks reducimos 1 tonelada de CO2, cumpliendo con los altos estándares normativos de la construcción en Chile, que son uno de los más altos a nivel mundial, mejorando la flexo tracción, resistencia, conductividad térmica, entre otras características constructivas”, explica el cofundador, Diego Cartes.

Gracias a este emprendimiento, Diego y Erwin obtuvieron el primer lugar del concurso de emprendimiento ‘Comunidad En Movimiento’, organizado por G100 y la Comunidad Nada Nos Detiene, lo que les permitió ir a Israel y evaluar oportunidades para internacionalizar su negocio.  

Reciclaje electrónico

Pero no sólo el plástico en desuso invade nuestras vidas (y nuestros océanos), también lo hacen los dispositivos electrónicos que día a día damos de baja. Según la ONU, Latinoamérica solo recupera adecuadamente el 3% de este tipo de desechos, una realidad terrible si además consideramos que Chile es el mayor productor de basura electrónica por persona en la región, según un Informe del mismo organismo sobre Gestión de Residuos. 

Es por eso que la empresa de telecomunicaciones WOM -junto a Sodimac y Triciclos- lidera desde hace varios años una iniciativa de reciclaje electrónico que pretende ser un aporte a esta realidad nacional, a través de la Red Nacional de Puntos Limpios para residuos electrónicos. 

Gracias a esta iniciativa, tanto en los 19 puntos Puntos Limpios de Sodimac -ubicados en diversas regiones del país- desde que se inició este programa en 2019 a la fecha, se han logrado recolectar más de 20 toneladas de este tipo de material en desuso. 

“Cuando comenzamos este proyecto en 2019 logramos recaudar 2.2 toneladas. En 2021 recaudamos un 284% más llegando a las 8.5 toneladas. Esto nos demuestra que la disposición de las compañías es sumamente relevante porque generan cambios en las conductas. Estamos orgullosos del cambio y por eso, este año pensamos alcanzar las 10 toneladas de reciclaje electrónico, a lo largo de todo Chile”, comenta Catalina Achermann, VP Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en WOM. 

Si bien aún no se logra reutilizar un mayor porcentaje de los desechos existe una mirada optimista frente al tema, pues cada año se genera un mayor awareness en la materia y surgen nuevas innovaciones y emprendimientos que buscan reducir la cantidad de material que la humanidad genera. 

Soledad Lama, integrante del G100, empresaria B y CEO de Comaco, señala que las empresas cada día se enfocan más en esto porque “hay un problema mundial que es el calentamiento global y para cumplir con la meta de no subir la temperatura a niveles peligrosos se necesita el compromiso de los gobiernos, pero también de las empresas. Sin las empresas no se cumple la meta. Es muy importante que las empresas se conecten con los compromisos que se necesitan”.

En esa línea, las proyecciones y mayores desafíos para el sector privado son, a juicio de Lama, “medir la huella de carbono, medir cuánto contamina cada uno. En el caso del reciclaje saber cuántos residuos uno elimina. El desafío de las empresas es disminuir la cantidad de basura que generan. Hay que eliminar el consumo de plásticos o de envases de un solo uso, todo debe poder ser reciclable o compostable, incluso de menor tamaño” enfatizó Lama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×