11.2 C
Santiago
Martes, Julio 5, 2022

El rol del reciclaje de residuos orgánicos en casa en el combate contra el cambio climático

INSTAGRAM
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Magdalena Márquez, encargada de Economía Circular de Arcadis Chile y Líder de Comunicaciones y Comunidad del Programa Reciclo Orgánicos

En marzo de este año finalizó el programa Reciclo Orgánicos, colaboración entre el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medioambiente de Chile, el que buscaba reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos, específicamente, de la fracción orgánica.

Los residuos orgánicos corresponden al 58% de los desechos domiciliarios y, generalmente, acaban en los rellenos sanitarios en donde al descomponerse en ausencia de oxígeno generan gas metano, un GEI altamente contaminante, el que de hecho es 28 veces más dañino que el CO2.

Y es que, en el marco de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), lanzada por el Ministerio del Medioambiente en 2021 y que busca llegar a reciclar el 66% de los desechos de esta naturaleza generados a nivel municipal al año 2040, hoy más que nunca, es una responsabilidad “comenzar por casa”, sobre todo si consideramos que de ese 58% de basura orgánica generada en los hogares, sólo un 1% es reciclado.

Debemos tener en cuenta que los residuos orgánicos son los únicos que podemos reciclar nosotros mismos en nuestros hogares, a través del compostaje o vermicompostaje, prácticas que convierten la materia orgánica en compost o humus, excelentes abonos naturales.

Uno de los grandes logros de Reciclo Orgánicos fue posicionar la temática de los residuos orgánicos a nivel ciudadano y facilitar herramientas educativas para que más personas comenzaran a reciclar estos desechos en sus hogares.  Durante el tiempo que trabajamos liderando el Área de Comunicaciones y Comunidad de Reciclo Orgánicos, como Arcadis Chile, publicamos abundante información y contenidos relacionados a la gestión de los residuos orgánicos y al cambio climático.

Además, en la página web reciclorganicos.com y en el canal de YouTube (@reciclorganicos) compartimos distintos materiales educativos, como la Guía de Compostaje Domiciliario, videos y tutoriales, infografías, juegos y gráficas interactivas para que la familia completa pueda aprender sobre el cambio climático y el valor que tiene combatirlo a través de la gestión de los residuos orgánicos en casa. A pesar del cierre del programa, este material está disponible y al alcance del público, y constituyen una fuente robusta de conocimientos para comenzar a aprender sobre estas temáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO