29.7 C
Santiago
Viernes, Diciembre 9, 2022

¿Cómo serán los trabajos del futuro?: SOFOFA Capital Humano presentó informes sectoriales con perfiles para las nuevas ocupaciones

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

SOFOFA, OTIC SOFOFA y la iniciativa pública-privada Relink, dieron a conocer los avances registrados en la definición de nuevos perfiles laborales junto a 3 sectores productivos: supermercados, telecomunicaciones y manufactura avanzada.

Con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente de SOFOFA, Richard von Appen; de la gerenta de Desarrollo de Capital Humano de la Corporación SOFOFA, Natalia Lidijover, y de representantes de los sectores productivos que participaron en mesas de trabajo con Relink, se dieron a conocer los Informes Sectoriales de Manufactura Avanzada, Telecomunicaciones y Supermercados, que incluyen nuevos perfiles de ocupaciones que ayudarán a estos sectores a desarrollar estrategias de formación y procesos de reconversión laboral para enfrentar los desafíos que presenta el nuevo mercado del trabajo.

Entre sus principales resultados, estos informes consideran la definición de perfiles meta -entendidos como las ocupaciones con mirada de futuro-, que requieren estos sectores productivos para proyectar su desarrollo. Estas definiciones son el resultado del análisis realizado por cada sector, representado por sus empresas líderes, las que determinaron las habilidades requeridas para cubrir la demanda de ocupaciones emergentes a partir del cambio tecnológico.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “con la velocidad de la transición tecnológica y laboral que estamos viviendo es fundamental contar con herramientas que rápidamente puedan detectar cuáles son las habilidades que tienen las personas y por medio de esto, también poder orientarlas para que se puedan insertar en las nuevas ocupaciones que el mercado laboral está requiriendo. En este escenario la colaboración público – privada es primordial, ya sea en el trabajo con los gremios, con las organizaciones sindicales y en coordinación desde el Ministerio, podemos llegar de manera oportuna a ofrecer posibilidades de capacitación, certificación e intermediación laboral que justamente logren que en esas transiciones no existan grupos que queden rezagados”, explicó.

Por su parte, la Gerente de OTIC SOFOFA, Capital Humano, Natalia Lidijover, compartió la evaluación respecto al actual escenario del mercado laboral: “Lo más interesante es que podemos ratificar el diagnóstico compartido, no sólo desde el equipo de Relink, sino también para el trabajo sectorial. Poder lanzar tres estudios de esta pertinencia es muy relevante, tanto para la política pública, como para el desarrollo de las empresas. Siento un profundo orgullo por el camino recorrido, que nos ha permitido ir aprendiendo y desarrollando con los otros actores claves en esto”.

Asimismo, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, valoró el trabajo de Relink y la presentación de estos informes, destacando que “a esto estamos llamados como gremio, a poder colaborar y poder aportar en el desarrollo de políticas públicas desde nuestro contacto con las industrias, con las empresas, que le permita a la autoridad poder diseñar las políticas más adecuadas para poder tener un impacto en las personas”.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA

Además, en esta línea agregó que “hoy día veo que la tecnología está permitiendo el acceso a muchos grupos especialmente a jóvenes, a mujeres, al mundo rural y también adultos mayores, a poder participar de algunas actividades que antiguamente no lo podían hacer, y yo creo que acá la colaboración público-privada es fundamental”.

Hasta ahora, el proyecto Relink ha trabajado con seis sectores productivos y sus gremios para construir y validar más de 70 perfiles meta que ya se encuentran cargados en su plataforma tecnológica, que permite a los trabajadores reconocer sus habilidades y conocer rutas de formación para acceder a las nuevas ocupaciones que serán demandados en el mercado laboral. 

La presidenta de la Asociación de Supermercado de Chile, Catalina Mertz, explicó que “el aporte de Relink ha sido poner la inteligencia artificial al servicio de aquellos trabajadores que están siendo impactados en sus puestos de trabajo. Sobre todo, en una industria que está adoptando ágilmente las nuevas tecnologías, porque la logística es el corazón de nuestro negocio y además interactuamos diariamente con millones de personas. En este sentido, Relink ha sido clave para enfrentar este desafío”.

La irrupción de la reconversión laboral

En su segundo año de gestión de Relink se han desarrollado procesos de implementación con empresas para fortalecer la identificación de habilidades de sus colaboradores y facilitar rutas de reconversión laboral.

El modelo de trabajo de Relink cobra especial relevancia ante la vulnerabilidad laboral de millones de personas en el mundo, acelerada por los efectos de la pandemia, que según un informe de la OIT tiene un impacto potencial en la pérdida de 255 millones de empleos a tiempo completo, a nivel mundial. 

En este mismo escenario, la OCDE plantea que un 30% de la fuerza laboral chilena deberá ampliar sus habilidades para mantenerse en su puesto de trabajo. Es decir, más de cuatro millones de trabajadores del país deberán enfrentar procesos de up o reskilling para mantenerse dentro del mercado laboral en los próximos años.

De esa forma, la situación sanitaria ha acelerado la irrupción de la llamada Cuarta Revolución Industrial, donde la automatización en los procesos productivos fuerza a diversas industrias a ejercer acciones en torno a su capital humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO