Chile tendrá un nuevo estándar de manejo forestal sustentable para bosque plantado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

No será la convención constitucional pero sí la actualización del estándar chileno de manejo forestal sustentable, cuyo contenido se analiza y actualiza en estos momentos por un grupo de trabajo que conforman 10 personas con diversos intereses y experiencia en la actividad forestal del país.

PEFC Chile es la organización sin fines de lucro que hasta hace poco se conocía como CERTFOR y que existe en el país desde 2002 con el propósito de crear y promover normas de certificación que regulan la gestión productiva del bosque plantado y la industria derivada. Como sistema de certificación debe actualizarse periódicamente y para el estándar de bosques en particular, lo hace con participación de la sociedad civil.

¿Cómo es eso?, André Laroze, director ejecutivo de PEFC Chile lo explica así: “el estándar es un documento normativo que considera una serie de requisitos ambientales, sociales y de gestión, los que son redactados, revisados y aprobados por dos instancias:

  1. La primera es un grupo de trabajo que lo conforman 10 personas de los sectores académico, ambiental, social, público y privado en relación a la actividad forestal. Ellos trabajan sobre el documento y emiten una versión que se somete a consulta pública.
  2. La consulta es la segunda instancia, donde cualquier persona interesada puede revisar y emitir comentarios para enriquecer los requisitos del estándar. Después, estos comentarios son revisados por el grupo de trabajo para incorporarlos y crear el documento final que se aplicará en Chile por los próximos 5 años”

Valga mencionar que la certificación forestal es un instrumento que en Chile y el mundo es voluntario, y sirve para regular la gestión forestal teniendo en consideración principios como la conservación de bosques y las áreas de alto valor, la biodiversidad, suelo y agua; la conservación de bosques y las áreas de alto valor; las comunidades locales y pueblos indígenas; las relaciones con los trabajadores forestales, las leyes, tratados y acuerdos y el monitoreo constante de las faenas.

Actualmente el grupo de trabajo adelanta la actualización de estándar y prepara el documento de consulta pública, el que será presentado a fines de mayo y en Diario sustentable lo daremos a conocer.

Pero ¿por qué es importante este proceso?. Laroze agrega que “gran parte de los productos que usamos diariamente provienen del bosque y en especial del bosque plantado”. El ejecutivo cita como ejemplo el packaging de alimentos, medicamentos y en general de cualquier producto que compramos en el comercio, los libros cuya impresión sigue siendo primordial para el aprendizaje de los niños y los que prefieren la lectura en papel. Así mismo, hay materiales de cocina y baño que necesariamente provienen del bosque y los usamos diariamente. Y por último, destaca que es precisamente el cartón, el material más amigable para reemplazar los plásticos de un solo uso y estimular la circularidad de materiales de consumo.

Ejemplos hay muchísimos más. Desde PEFC Chile agregan que “los productos que provienen del bosque seguirán siendo parte de todos y este consumo genera demanda sobre el bosque plantado, por eso es importante asegurar que los bosques y sus beneficios se mantengan en el tiempo y de manera sostenible, esa es nuestra misión en PEFC, lo importante es que no lo hagamos solos sino con participación de la sociedad”.

Integrantes del grupo de trabajo.

José Antonio Prado – Presidente del grupo de trabajo. Experto en asuntos de silvicultura y con amplia experiencia representando a Chile en instancias locales como INFOR y Conaf; e internacionales como FAO, IFF, UNFF y otros.

Rosa Alzamora – Directora del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

Silvana Gayoso – Ingeniero forestal, magister en gestión medioambiental con vasta experiencia en temas medioambientales asociados al sector forestal

Rodrigo Mujica – Investigador del Instituto Forestal (INFOR)

José Nahuelpan – Dirigente mapuche y actual primer vicepresidente nacional del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH)

Omar Rebolledo – Técnico agrícola superior, diplomado en Desarrollo Local, diplomado en Estudios Cooperativos y Gestión Territorial. Asesor social.

Mauricio Reyes – Superintendente de Medio Ambiente de Zona Arauco en Forestal Arauco.

Rafael Rubilar – Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Su foco de investigación está orientado en suelos, productividad y sustentabilidad hídrica y nutricional forestal.

Tamara Toledo – Ingeniera en prevención de riesgos. Actualmente trabaja en la administración de un grupo de pequeños y medianos propietarios forestales de CMPC Pulp SpA.

Sandra Uribe – Ingeniera forestal, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×